
Era la gran pregunta y Míriam Nogueras, portavoz de Junts, ha despejado este miércoles la incógnita. Los separatistas dejarán caer a Pedro Sánchez y votarán no a los tres decretos del Gobierno. "Toda la presión a la que nos están sometiendo la deberían haber tenido antes", ha explicado Nogueras que ha asegurado que cuando el Ejecutivo elabore un real Decreto "sin trampas, tendrán nuestros votos".
Nogueras ha intervenido pasado el mediodía después de haber estado negociando con el Gobierno hasta minutos antes pero de nada han servido las súplicas del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que ha pedido a los separatistas dejarse de "politiquerías que nadie entiende".
Una lista de exigencias
Pero nada ha hecho mella en los de Puigdemont que han declinado intervenir durante el debate de los dos primeros decretos y, al final, han optado por intervenir sólo cuando se trataba en el tercero. Ahí se han posicionado y han dejado patente que de ellos va a depender toda la legislatura.
La portavoz del partido, Míriam Nogueras, ha pronunciado un duro discurso en contra en el que ha reprochado al Ejecutivo no haber negociado los decretos económicos antes de aprobarlos en Consejo de Ministros. "Asuman que no tienen mayoría", ha advertido Nogueras acusando a Pedro Sánchez de "hacer trampas con los decretos".
"Si quieren ayudar a los ciudadanos, hagan los reales decretos sin trampas y tendrán el apoyo de Junts", ha asegurado Nogueras lamentando "haber tenido que llegar a esta situación límite para que algunos entiendan que, cuando Junts dijo que no daríamos nuestros votos a cambio de nada, significa que no daríamos nuestros votos a cambio de nada".
Ahora, el Gobierno tendrá que volver a aprobar los Reales Decretos e incluir algunas de las exigencias del partido de Puigdemont. Nogueras ya ha dejado claro que exigirán un cambio en la ley de sociedades para que "la sede social sea donde tienen su actividad mayoritaria".
Los separatistas han aprovechado la expectación que había generado su única intervención para recordarle a Sánchez sus principios inmutables. "Estamos aquí por Cataluña, no por España o el reino", ha sentenciado Nogueras.

