
El PSOE dice no ser mucho de festividades religiosas y navideñas. Pero, según JUCIL, se han destinado efectivos de la Guardia Civil a lo largo de más de un mes para vigilar el árbol de Navidad en un municipio gobernado por los socialistas. Las fechas del uso de los agentes habría sido entre el 5 de diciembre y el 6 de enero y la localidad, Cartes (Cantabria).
La asociación profesional de guardias civiles mayoritaria (JUCIL) ha pedido ya a la Dirección General de la Guardia Civil que aclare "qué horarios y destinos han llevado a cabo y ocupado los integrantes de la Unidad Especializada de Seguridad Ciudadana desde el 5 de diciembre al 6 de enero y si se les ha impuesto por el jefe de la Comandancia un servicio permanente de custodia estática a pie del adorno de Navidad de una localidad con 4.000 habitantes".
Y es que JUCIL afirma que, efectivamente, se ha usado a estos agentes –con otros cometidos y objetivos– para la protección del árbol de la localidad que gobierna el PSOE. JUCIL recuerda que "la falta de personal de seguridad, al haber sido dedicado al cuidado de un árbol, impidió una mejor respuesta, por ejemplo, en el caso del apaleamiento de cinco guardias civiles ocurrido el 16 de diciembre en Castro Urdiales".
La asociación profesional ha remitido su pregunta oficial al director general del Cuerpo, Leonardo Marcos, en la que solicita que se aclare formalmente "qué cometidos han cumplido los guardias civiles que componen la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cantabria desde comienzos de diciembre hasta el fin de las navidades, el 6 de enero pasado".
Los equipos jurídicos de JUCIL explican que "han tenido conocimiento de que esta unidad, cuya misión es dar apoyo a los guardias civiles de seguridad ciudadana repartidos por el territorio, sobre todo en áreas de grandes concentraciones de personas ha sido utilizada en exclusiva para la custodia del árbol de navidad de la localidad, si bien la afluencia de visitantes desde la inauguración y encendido del árbol, como es lógico, disminuyó según avanzaron las fechas señaladas y se perdió el efecto novedad", como indica en su escrito el secretario general de la asociación profesional, Ernesto Vilariño.
"En la comunidad de Cantabria existen lugares donde podría ser necesaria también la presencia de la USECIC, teniendo en cuenta los cometidos de la unidad y no la dedicación en exclusiva a la vigilancia del emplazamiento del citado árbol navideño desde el 5 de diciembre de 2023, desatendiendo otras funciones que tiene encomendadas", argumenta el escrito firmado por Vilariño.
JUCIL considera que, de ser cierta esta "dedicación en exclusiva, se habría incumplido la orden general que regula ese servicio, ya que se cambiaron turnos y desde esa fecha, la vigilancia del árbol se convirtió en el único servicio de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC)". Y es que se habría tratado, según JUCIL, de una custodia estática durante seis horas diarias a pie de árbol, "a modo de vigilancia privada".
La asociación espera que desde la Dirección General se aclare si los servicios de vigilancia en el árbol se han llevado a cabo tras ordenar el coronel el cambio de horarios y de servicios. JUCIL recuerda que se ha incumplido una orden general que regula el servicio en estas unidades, donde, por normativa, una vez planificado el servicio, no se puede cambiar si no es por necesidades imprevistas. "En otras zonas había eventos con mayor afluencia de visitantes, sin que se hayan protegido estas áreas. Así, existen centros comerciales y de ocio donde los fines de semana la presencia de personas ha sido superior a los que han visitado el árbol.

