Menú

El CIS de Tezanos dice que el PP podría perder Galicia

El "macrosondeo" sobre las gallegas dice que la izquierda podría arrebatar el poder al PP.

El "macrosondeo" sobre las gallegas dice que la izquierda podría arrebatar el poder al PP.
La portavoz del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en un encuentro con jóvenes en La Coruña. | EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos ve a la izquierda en disposición de arrebatar el gobierno de Galicia al PP. Según el sondeo difundido este jueves sobre la próxima cita electoral, el PP podría perder la mayoría absoluta, situada en 38 escaños y Vox no obtendría representación.

Los populares, según la encuesta, ganarían las elecciones con un 43,2 por ciento de los votos que sin embargo podrían no ser suficientes para gobernar. Lograrían entre 36 y 38 diputados, al filo de la mayoría absoluta. Vox, mientras, no lograrían representación.

En cuanto a la izquierda, el BNG sería segunda fuerza con el 29,3 por ciento y entre 20 y 23 escaños y el PSOE sería tercera fuerza, con el 20,4% y 17 o 18 escaños, unas cifras que les permitirían gobernar.

El sondeo, realizado a partir de 11.011 entrevistas realizadas del 8 al 22 de enero, estjma que Sumar podría quedarse fuera del Parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños. Podemos, como Vox, se queda fuera.

En cuanto a los candidatos, Ana Pontón, líder del BNG, con una puntuación de 5,77 sobre 10, es la más valorada, seguida del presidente autonómico, Alfonso Rueda, del PP, con un 5,39 y Xosé Ramón Gómez Besteiro, del PSG, con un 4,84. Para un 38,1% de los encuestados, Alfonso Rueda es la persona preferida para ser presidente de la Xunta, seguido de Ana Pontón (28,5%) y Xosé Ramón Gómez Besteiro (13%).

Resultados por provincias

En cuanto a los resultados por provincias, en La Coruña el PP lograría de 12 a 13 escaños, el BNG de 7 a 8, PSOE de 5 a 6 y Sumar podría sacar un escaño. En la provincia de Lugo el PP obtendría de 8 a 9 escaños, el BNG 3 y el PSOE 3 escaños también.

Respecto a Orense, el PP sería también primera fuerza con 7 escaños, el BNG lograría de 2 a 4, el PSOE 2 y Democracia Ourensana podría tener un escaño. Y en Pontevedra, el PP tendría 9 escaños, el BNG de 7 a 8, el PSOE 5 o 6 y Sumar podría obtener un escaño.

Temas

En España

    0
    comentarios