
La guerra sucia entre Sumar y Podemos sigue acaparando titulares. El rocambolesco episodio del desalojo de los despachos del Congreso —que los morados están queriendo convertir en una especie de caso Watergate a la española—, ha sido visto como una venganza de Sumar hacia sus excompañeros del partido morado. "Nuestras cosas han sido sacadas de los despachos y depositadas en una zona de paso de la Cámara", dijeron. En el partido de Ione Belarra apuntan sin pruebas a una "venganza" por parte de los de Yolanda Díaz.
Desde la formación de Yolanda Díaz niegan haber sido ellos los que han sacado los enseres de los diputados de Podemos a los pasillos de la Cámara pero recuerdan que Belarra anunció su marcha al Grupo Mixto "hace ya más de dos meses", lo que suponía un cambio en sus estancias.
En concreto, en Sumar afirman que la decisión de desalojarles y mandarles al Grupo Mixto fue tomada por la Mesa del Congreso el día 30 de enero, y que los técnicos de Podemos "ya se habían ido hace unas semanas".
Más allá de lo grotesca que resulta la situación con acusaciones cruzadas entre políticos que hasta hace dos días eran más que compañeros, Podemos quiere seguir alentando el incidente, una forma de no perder foco mediático en un momento en el que necesitan ganarlo como sea de cara a las próxima elecciones europeas, donde la exministra Irene Montero encabeza la lista morada y de cuyo resultado dependerá en gran medida la viabilidad de la formación.
¿Son los informes de Lilith Verstrynge?
Ayer Pablo Iglesias, que ejerce de líder en la sombra de Podemos, denunció en la red X que entre las cosas sacadas a los pasillos del Congreso estaban los informes médicos de una de las diputadas de Podemos, y eso "es un delito".
Entrar en el despacho de una diputada sin su consentimiento y arrojar sus informes médicos al pasillo es un delito. Tanto quien ejecutó la acción como quien la ordenó, debe rendir cuentas de inmediato. Si esto pasara con diputados del PP o del PSOE hoy no se hablaría de otra cosa
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) February 7, 2024
Da la impresión de que Iglesias se refiere a los informes médicos de Lilith Verstrynge, que anunció a finales de enero que ponía fin a su etapa de diputada y dentro de Podemos. Las respuestas de sus compañeros al anuncio de su despedida dejaban entrever que la retirada se debía a motivos de salud.
En su mensaje en X Iglesias señala que "tanto quien ejecutó la acción como quien la ordenó deben rendir cuentas de inmediato".
Un episodio más de la guerra sin cuartel que los de Podemos libran contra Yolanda Díaz y su partido Sumar.


