
Este domingo por la noche, tras conseguir una holgada mayoría absoluta para el PP de Galicia, Alfonso Rueda aparecía en la sede del partido en Santiago acompañado por su mujer, su madre y sus dos hijas.
Canta emoción nestas últimas horas… Grazas! 💙 pic.twitter.com/5xWrz2Gq8z
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) February 19, 2024
El líder de los populares gallegos que en 2022 fue elegido por Alberto Núñez Feijóo como su sucesor al frente de Xunta, cuando él se tuvo que marchar a Madrid tras la crisis desatada por Pablo Casado, conseguía revalidar el cargo por méritos propios. Rueda, "el hombre tranquilo" que hasta hace unas semanas se había mantenido en un segundo plano, se convertía este 18 de febrero en un "barón del PP de primera categoría". En Génova, llaman así, medio en broma medio en serio, a los dirigentes autonómicos que han logrado mayorías absolutas en las elecciones en sus territorios.
El dirigente popular no dejó de sonreír en toda la noche de este 18F hasta que durante su comparecencia se dirigió a Pedro Sánchez, para decirle que en Galicia no querían "chantajes".
Los ataques de la campaña
Pero antes, Rueda se emocionaba al recordar que la campaña había sido dura, con "ataques" contra él pero también contra su familia, a la que agradecía su apoyo, y también recordaba a su padre fallecido, una figura crucial en su vida.
Al terminar su comparecencia, en la que estuvo acompañado por su mano derecha en el partido, Paula Prado, Rueda se fundía en un abrazo con su mujer, sus hijas y su madre porque "sin ellas, la campaña habría sido insoportable", dicen sus más cercanos.
Nacido en Pontevedra en 1968, Rueda está en política porque "le gusta" a pesar de que su padre le aconsejó no dedicarse a ello, tal y como explicó su madre, Lola de Valenzuela, en un vídeo de campaña.
Su padre y mentor, José Antonio Rueda Redondo, fue vicepresidente de la Diputación de Pontevedra cuando la presidía Mariano Rajoy y murió justo hace ahora dos años. Desde entonces, Rueda se ha convertido en uno de los grandes apoyos de su madre. "Y es muy cariñoso. Me llama muchas veces por teléfono aunque esté apurado. 'Mamá, ¿qué tal estás? ¿Te encuentras bien?", explica su progenitora.
A política e o seu día a día serían imposibles sen a xente que te quere, te arroupa e te axuda. Grazas por querer contalo, e aos que non saen, tamén. Sodes o máis importante pic.twitter.com/vkYQhHMa1H
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) January 24, 2024
Casado desde hace más de dos décadas con Marta Coloret, a la que conoció en una fiesta en Santiago cuando estudiaba Derecho. Tras ello, consiguió aprobar unas oposiciones y trabajó como secretario en varios ayuntamientos repartidos por todo Galicia. Con 25 años fue líder de Nuevas Generaciones y su vida ha estado dedicada al PP.
En 2005, con 37 años, su carrera política se unió a la de Feijóo cuando el actual líder del PP le llamó para pedirle que le ayudara a reconstruir un partido que había perdido la Xunta tras la pérdida de la mayoría absoluta de Manuel Fraga. Primero, fue secretario general de la formación en Galicia. En 2009, dirigió la campaña que aupó por primera vez a Feijóo a una mayoría absoluta. Ese año, él también concurrió a las elecciones autonómicas logrando el escaño por Pontevedra y meses después, fue nombrado Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.
Tras las sucesivas mayorías absolutas de Feijóo, mantuvo el cargo de consejero asumiendo también la Vicepresidencia. Hasta que en 2022, Feijóo tuvo que marcharse a Madrid. Entonces, el líder del PP le designó su sucesor en uno de los momentos más complicados de su vida tras la muerte de su padre.
Sus hijas y su pasión por las motos
Rueda tiene dos, hijas Beatriz y Marta, que le han acompañado en sus actos más importantes de la campaña y a las que está muy unido. En un vídeo promocional de campaña, bromean con su sentido del humor, que "no todos lo entienden". Aunque también destacan su gran defecto: "Siempre llega tarde".
Además de su familia, las tortillas y la cerveza, su otra gran pasión son las motos. Una afición que comparte con su mujer y sus hijas y que ha llegado a utilizar hasta para hacer campaña por Galicia con su BMW.

