
El pasado jueves 29 de febrero, Pedro Sánchez cumplía 52 años, pero el presidente del Gobierno tenía poco que celebrar en una semana aciaga para su partido. El lunes, la portavoz de su formación, Esther Peña, pidió a José Luis Ábalos su acta. Algo más de 24 horas después, el exministro de Transportes se negó a entregarla marchándose al grupo mixto. Desde ese momento, la situación política para los socialistas no ha hecho más que empeorar.
Tras conocerse que en la trama Koldo estaban salpicados los expresidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres (actual ministro de Política Territorial) y Francina Armengol (presidenta del Congreso), el ministro de Interior (Fernando Grande Marlaska), el de Transportes (Óscar Puente) y el actual candidato del PSOE en Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa, el sumario del caso entraba en escena. Fue el pasado jueves cuando se empezaron a conocer los detalles de un escándalo que afecta al círculo más cercano de Pedro Sánchez.
La situación de Armengol
La peor parada, tras la salida de Ábalos, era la presidenta del Congreso. "Aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aun sabiendo que no protegía de la covid y que ponía en riesgo la vida", recuerdan los populares refiriéndose a la compra de mascarillas defectuosas a la trama de Koldo por parte de Armengol cuando era presidenta de Baleares.
Pero los problemas de Sánchez no terminaron ahí. A las acusaciones contra la presidenta del Congreso, se sumó la publicación por parte de El Confidencial de la noticia de que el comisionista del Ministerio de Transportes y del caso Koldo, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, se reunieron en 2020 con Begoña Gómez, la mujer del presidente, para presentarle oportunidades de negocio y tratar de conseguir su respaldo.
Entre los proyectos que trataron había una aplicación para comprar medicamentos a domicilio. Los contactos con Gómez se produjeron antes y después del estallido de la pandemia en marzo de ese año y coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional y, también, con la histórica operación de rescate de Globalia, explica El Confidencial que este viernes también publicó que la empresa de Javier Hidalgo "patrocinó" eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara su compañía aérea Air Europa con 615 millones de euros de fondos públicos.
"Cada semana afrontamos un nuevo escándalo y un nuevo reto para el presidente del Gobierno", sentencian los populares que ven a Sánchez "perdiendo apoyos": "El caso Koldo ha roto el culto al líder", sentencian y añaden que si el que fuera su número dos (por Ábalos) no ha respondido a su petición de dejar el acta, la contestación interna irá en aumento conforme se vayan conociendo más detalles de la polémica.
Desde el PP recuerdan también que a Pedro Sánchez le quedan muy pocos "amigos" dentro del PSOE ya que él mismo ha ido abandonándolos. De aquel grupo que en 2017 recorrió con él España en su Peugeot 407.
Adriana Lastra, Iván Redondo, José Luis Ábalos o el propio Koldo García son algunos de los hombres y mujeres que acompañaron a Pedro Sánchez en su ruta por España para reconvertirse en secretario general del PSOE y llegar a la Moncloa. Poco a poco, todos ellos han ido bajándose del coche del presidente del Gobierno.




