
Clara Ponsatí, que se pretende la voz de la conciencia del independentismo, ha anunciado la creación de un nuevo partido independentista. Se llamará Alhora ("al mismo tiempo") y se presentará el próximo 23 de abril, festividad de San Jorge, en un teatro de Barcelona. La entrada al acto costará doce euros y el aforo previsto es de unas setecientas personas. El partido contará también con el impulso de Jordi Graupera, periodista y filósofo que ya lideró una candidatura en las elecciones municipales de Barcelona de 2019 que no logró entrar en el Ayuntamiento al obtener tan sólo 28.283 votos, un 3,74%. Ponsatí y Graupera pasan por ser dos versos sueltos del independentismo más radical.
Ponsatí se ha enemistado con Carles Puigdemont, a quien reprocha su estrategia negociadora con Madrid y que Junts no haya dado pasos efectivos para rescatar la declaración unilateral de independencia. La eurodiputada, que se presentó en las listas de Junts, escenificó su divorcio político tras el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts, aunque las desavenencias eran antiguas y relacionadas con la estrategia jurídica de los fugados. También se produjo una distancia personal hasta el punto de que Ponsatí califica en privado a Puigdemont de "anguila".
El anuncio de este nuevo partido independentista se produce además en pleno proceso electoral en el seno de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para decidir si presenta una lista "cívica" en las próximas elecciones autonómicas con un solo punto en el programa: proclamar la independencia. Ponsatí era uno de los nombres que sonaban para encabezar esa candidatura pero se ha cansado de esperar a que la ANC resuelva su futuro. Ponsatí y Graupera han recurrido a las redes sociales para difundir el primer anuncio de Alhora.
El dia de Sant Jordi, amb en @JordiGraupera i altres, presentarem una proposta política per Catalunya. Al teatre Borràs de Barcelona (Pl. Urquinaona, 9) a 2/4 de 7 del vespre. Reserveu les vostres entrades aquí: https://t.co/3gx9ztjbNs
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) March 4, 2024
Ens podeu seguir a @alhora_cat. pic.twitter.com/D22WRrEPZY
Con este partido y si la ANC decide presentarse serán seis las candidaturas separatistas, ya que a Junts y ERC habría que sumar el partido independentista de ultraderecha Aliança Catalana, cuya líder, Sílvia Orriols, es la alcaldesa de Ripoll. El estratega de la formación es Jordi Aragonès, primo del presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, lo que alimenta las sospechas de que ERC está detrás del impulso de Aliança Catalana para erosionar a Junts.

