Menú

La cabeza no era Ábalos: la UCO acredita que la trama Koldo siguió operando tras su salida de los cargos públicos

La Guardia Civil ha constatado que la trama siguió operando tras la pérdida de cargos de Ábalos y del propio Koldo.

La Guardia Civil ha constatado que la trama siguió operando tras la pérdida de cargos de Ábalos y del propio Koldo.
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. | EFE

El PSOE quiere circunscribir el caso Koldo al propio Koldo García Izaguirre y su figura más cercana en la última etapa, José Luis Ábalos. Pero lo cierto es que el introductor de Koldo fue la actual mano derecha de Pedro Sánchez en el partido, Santos Cerdán, el negociador de Bildu y Puigdemont y el también secretario de organización del PSOE.

La Guardia Civil ha constatado que la trama de Koldo es previa al covid y, además, siguió operando tras la pérdida de cargos de Ábalos y del propio Koldo en los departamentos donde lo metió el exministro socialista.

Uno de los informes de la instrucción judicial recoge llamadas o conversaciones interceptadas el "03/02/2024", el "16/02/2024" y el "10/02/24". Y otra llamada previa "producida el 19/01/24 a las 08:51:44 horas". Y la Guardia Civil deduce de todo ello que "Koldo, si bien ya no forma parte de la Administración Pública, tendría capacidad de influencia sobre personal vinculado al MITMA y, en particular, sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados". El MITMA es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Es decir, que pese a haber salido José Luis Ábalos de todas las órbitas de poder del Gobierno y haber salido el propio Koldo de la Administración, alguien debería haber seguido manteniendo su influencia a la hora de gestionar contactos o contratos, según la instrucción.

La investigación aporta más datos. "Por último, en el oficio policial de fecha 09/02/24 se hizo constar que la entidad Deluxe Fortune SL -controlada por Aldama [el presidente del Zamora]- ingresó aproximadamente 100.000 euros procedentes de los fondos investigados a la mercantil titulada por Rogelio Pujalte Martinez, vinculado directamente con Koldo gracias a la intervención telefónica", señala la Guardia Civil. "En la conversación entre Koldo y Rogelio el día 03/02/24, Rogelio avisa a Koldo de que no utilice en sus dispositivos móviles la aplicación de mensajería instantánea TELEGRAM, a lo que Koldo contesta que nunca la ha utilizado, tranquilizando a su interlocutor, "que no se preocupe, lo sé todo", y que sabe "que están, cómo están, cuando están", informando que esta situación "es por culpa del perro", en referencia al investigado Aldama (oficio de fecha 30 de noviembre de 2023)".

Como contestación, Rogelio informa a Koldo: "Yo cuando me dicen po de ti pues po lo primero que hago es ponerme en contacto", con lo que se puede colegir que Rogelio está avisando a Koldo que está siendo objeto de investigación", recoge literalmente el documento judicial.

Hasta el momento, los contratos sospechosos descubiertos en el caso conocido popularmente como caso Koldo se han centrado en el periodo de contratación que dio comienzo a raíz del covid. Pero la investigación de la Guardia Civil en el caso Delorme ha constatado que el inicio de la trama es claramente anterior y el cierre tampoco lo fue con el fin de la pandemia. En concreto, tan sólo seis meses después de la llegada al poder de Pedro Sánchez por medio de su moción de censura, ya se registraron los primeros contactos entre los implicados en la trama.

La Fiscalía Anticorrupción ha apuntado sin disimulo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por concertar previamente los contratos investigados por la Audiencia Nacional con la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L de la trama de su exasesor Koldo García. Pero, pese a ello, no fue Ábalos, sino Santos Cerdán quien aupó y avaló a Koldo en el Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios