
La Guardia Civil ha detenido -en la mañana de este jueves- a un hombre por su presunta implicación en la desaparición de Vicente Sánchez. Un varón de 79 años al que se le perdió la pista el pasado 27 de enero. Ese es el día en que el anciano fue visto por última vez en la localidad cacereña de Hinojal, de la que los dos eran vecinos.
Se da la circunstancia de que a Vicente le tocó la lotería hace 8 años. El premio fue importante, pero nadie sabe muy bien con qué cantidad o en qué sorteo exactamente resultó agraciado. Era desconfiado por naturaleza, explicó su familia tras su desaparición. Tampoco le gustaba la ostentación, aunque solía llevar grandes cantidades de dinero en efectivo encima.
A ‘Tente’ (como le conocían en el pueblo) le recuerdan como un hombre sencillo, ordenado y de costumbres. De ahí que les extrañara que el anciano saliera de casa sin móvil, dejando abiertas las puertas del corral y la cama sin hacer, salvo que le hubiese ocurrido algo -una emergencia- que justificara que tuviese que marcharse de forma apresurada o alguien se lo hubiera llevado por la fuerza.
Tras el arresto practicado esta mañana, como consecuencia de la investigación iniciada por Policía Judicial el pasado mes de enero, cobra relevancia la hipótesis de que le hubieran hecho algo con el objetivo de robarle. Pero "la fase de explotación de la operación continúa abierta y las actuaciones han sido declaradas secretas" por la juez titular del juzgado competente en la causa, así que no ha trascendido si puede haber otras personas implicadas en los hechos.
¿Quién es el detenido?
Los investigadores se han limitado a informar de la detención, a confirmar que se han practicado tres diligencias de entrada y registro en las localidades de Cáceres e Hinojal que estarían relacionadas con el caso y a recordar que el arrestado pasará a disposición judicial cuando se terminen las diligencias pertinentes, previsiblemente mañana.
Pero poco han tardado los medios de comunicación locales en descubrir la identidad del detenido y apuntar al alguacil del Ayuntamiento de Hinojal, José María Lindo -de 56 años-. Un extremo que la alcaldesa de la localidad, María Blanca Vivas, ha confirmado a EFE. La noticia ha caído como "un mazazo", ha dicho, en este pueblo de apenas 400 habitantes.
Según ha explicado Vivas, ha tenido conocimiento de que algo pasaba por los vecinos, que han comenzado a llamarla a primera hora de este jueves ante la presencia de varios coches de la Guardia Civil atravesados en varias calles con el objetivo de impedir la entrada y la salida de las mismas. Una de ellas es precisamente donde vive un hermano del alguacil.
Aunque pasaba mucho tiempo en Hinojal, el detenido -que llevaba 30 años trabajando para el consistorio- no vivía allí. Residía en Cáceres, junto a su mujer y su hijo. La relación que tenía con el desaparecido era aparentemente buena, trabajaba para él puntualmente. Solía llevarle en su coche cuando tenía que hacer gestiones o ir a algún sitio, ya que Vicente no tenia carnet.
El diario Hoy ha detallado además que los registros practicados por los investigadores de la Guardia Civil en la jornada de hoy se habrían llevado a cabo en la vivienda del detenido en la capital cacereña, pero también en las casas de dos de sus hermanos en la localidad de Hinojal. "Una en la calle de la Cruz, donde solía pernoctar el arrestado, y otra en la calle V Centenario", señala.

