Menú

La UCO sigue la pista del caso PSOE también en México: el blanqueo se disparó tras el chivatazo a los investigados

Pese a que los implicados sabían que estaban siendo grabados, mantuvieron conversaciones telefónicas sobre sus próximos movimientos.

Pese a que los implicados sabían que estaban siendo grabados, mantuvieron conversaciones telefónicas sobre sus próximos movimientos.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. | Europa Press

Primero fueron Brasil y Luxemburgo. Después, República Dominicana. Y ahora aparece México. Todo un largo listado de países a los que se desvió el dinero de la trama corrupta del PSOE y, de forma especial tras recibir los investigados el chivatazo de que estaban siendo seguidos o grabados por la UCO y la Justicia.

El sumario del caso PSOE o Koldo ha detectado una nueva ruta de salida del dinero al extranjero: "Por la unidad policial encargada de las investigaciones" se han presentado informes, "con fecha de 15 y 29 de septiembre de 2023, en el que se daba cuenta de unos previsibles encuentro entre Koldo García Izaguirre y Juan Carlos Cueto durante la semana del 18 al 22 de septiembre de 2023 y durante la semana del 2 al 8 de octubre de 2023", señala la documentación judicial.

"El día 14 de septiembre de 2023 a las 08:32:56 horas hablan de la planificación de un encuentro que, previsiblemente, podría haberse producido entre los días 19 y 23 de septiembre de 2023. Reunión que, finalmente, no se llegó a producir, tal y como se comunicó al Juzgado mediante informe de 25 de septiembre de 2023", señala el sumario. "En la conversación de 19 de septiembre de 2023, a las 11:33 horas, los dos investigados habrían pospuesto la reunión, quedando en hablar entre los días 27-28 de septiembre para concretar la fecha y lugar de su encuentro. Finalmente, esta conversación se produjo el 27 de septiembre de 2023, a las 10:46 horas, en la que quedaron en verse ‘la semana que viene’, es decir, la semana que comprende los días desde el día 2 al 8 de octubre de 2023", añade.

Y en el informe policial se "indica que el devenir de la investigación ha puesto de manifiesto que este encuentro habría quedado postergado de nuevo. El día 28 de septiembre a las 18:52 horas Koldo mantenía una conversación telefónica con un tercero a quien le indicaba que el día 4 por la noche viajaría a México y regresaría el día 8 o 9. Al día siguiente, a las 12:49 horas, cuando hablaba por teléfono con su mujer, Koldo hizo alusión a que se encontraba a la espera de la confirmación de ese viaje a México. Por lo tanto, el previsible encuentro entre ambos investigados podría tener lugar a partir del 8 de octubre de 2023 cuando Koldo regrese de México, país al que se trasladó y que cuando concertó su encuentro con Cueto todavía no estaba confirmado", explica el informe.

Sabían que estaban siendo investigados

La UCO señala que, "además, teniendo en cuenta el reiterado interés de ambos en verse en persona, es probable que se produjera la semana siguiente cuando Koldo regresó de México". Pero, sea como sea, el viaje a México debía ser de gran importancia. Y las fechas también lo son: para esas alturas, la UCO descuenta que los investigados ya habían recibido el chivatazo de que estaban siendo seguidos o grabados, pese a lo que se mantuvieron los contactos telefónicos.

Hasta ahora se conocía el destino de dinero de la trama del PSOE a Brasil, Luxemburgo y República Dominicana. En este momento se añade México. Y, además, según el informe de la UCO, el desvío de dinero a América se habría acelerado tras el momento en el que los miembros de la trama pudieron ser alertados de que estaban siendo investigados judicialmente. El objetivo habría sido obvio: esconder el dinero para evitar su detección. ¿El motivo? Que por esas fechas, como ya se ha indicado y según los investigadores, era más que posible que los investigados ya hubiesen recibido el chivatazo de que la Justicia los estaba investigando.

Los 4 Mosqueteros

Las cautelas para evitar la detección estuvieron siempre presentes en la trama. "Un grupo de WhatsApp titulado 4 Mosqueteros" interceptado por la UCO y en el que se encontraba Víctor Gonzalo de Aldama, comisionista de la trama y contacto de Begoña Gómez –la mujer del presidente Pedro Sánchez– en sus reuniones con Globalia en pleno rescate público de la compañía, había desvelado previamente información sobre el escondite del dinero. "El día 25 de octubre de 2021 Aldama remitió a ese grupo un mensaje comunicando que podrían mirar los tickets, presumiblemente dinero, que tienen en República Dominicana, ya que el domingo va el hermano de Koldo", detalla el sumario. A este respecto afirma "a ver qué le podemos dar".

La UCO señala que, justo al día siguiente, "Aldama enviaba al grupo un mensaje diciendo que por favor le digan lo de los tickets, el dinero en efectivo que tendrían en República Dominicana, afirmando "que va quien ya sabéis y ahora si que no quiero líos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal