
El pasado miércoles, Pere Aragonés decidió adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo después de que los Comunes (la formación hermana de Sumar en Cataluña) tumbara sus presupuestos. Un anunció que provocó malestar en el Gobierno con Yolanda Díaz por su inacción en esa comunidad y que dejó al Ejecutivo sin Presupuestos.
Pero la maniobra del líder separatista también pilló al Partido Popular con el pie cambiado. En la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo esperaban que las elecciones catalanas se celebrasen después de las europeas del 9 de junio. Por ello, la decisión del dirigente de ERC ha trastocado los planes de Génova. Ahora, en vez de dos comicios en los próximos meses (las elecciones vascas del 21 de abril y las europeas del 9 de junio), el PP tiene que prepararse para tres campañas y afrontar cuanto antes "el calvario" de las listas.
Salvo en el País Vasco, que los populares ya tienen una candidatura definida encabezada por Javier de Andrés, las listas de catalanas y europeas son uno de los principales quebraderos de cabeza del líder del PP.
Europa y las catalanas
Dolors Montserrat es la actual líder de los populares en Europa y, en los últimos meses, ha sido una de las grandes protagonistas del partido por su lucha contra la amnistía en Bruselas. No son pocos en la cúpula del PP los que le reconocen su "inmensa capacidad de trabajo" y su "buena gestión" al frente del grupo popular en el parlamento comunitario.
Entre otras cosas, el PP en Bruselas ha llevado al Parlamento Europeo el caso de la exministra Nadia Calviño, ha denunciado el "señalamiento" del juez García Castellón, ha pedido que se debata el ‘caso Koldo’ o ha exigido que se investigue la Ley de Amnistía.
Pero, ¿será Montserrat la que encabece la lista del PP para las elecciones europeas del 9 de junio? Todo parecía indicar que sí hasta que se convocaron las catalanas. Desde el miércoles, ni dirigentes autonómicos ni diputados ponen ya la mano en el fuego. Es más, varios cargos consultados explican que en los últimos días se ha vuelto a hablar de la posibilidad de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pueda ir en esa lista europea. Feijóo la liberaría así del cargo en la Secretaría General que ahora ostenta la riojana.
"No se puede descartar ninguna posibilidad"
Hace un mes, ella misma aseguró que esa posibilidad "no estaba en la hoja de ruta" pero tras la convocatoria catalana, "no se puede descartar ninguna posibilidad", corrigen desde el PP. Recuerdan que, tras la llegada de Feijóo a la presidencia del partido, el nombramiento de Gamarra como secretaria general fue una de las grandes sorpresas.
Precisamente la secretaria general del PP es la encargada de llevar las negociaciones para la integración con Cs en las europeas y en las catalanas con el representante naranja Adrián Vázquez. Unas negociaciones que esperan que fructifiquen en los próximos días.
En este "calvario" de candidaturas, también está encima de la mesa cuál será el futuro de Esteban González Pons, actual vicesecretario de Acción Institucional del PP al que, según explican fuentes populares, "tampoco le importaría volver a Europa". Maite Pagaza es otro de los nombres con los que el PP ya está negociando y podría tener un hueco destacado en la candidatura.
"Lo complicado será repartir los primeros puestos. En unos días, Feijóo tiene que decidirse y lo que parece claro es que, con estas circunstancias, no todos van a terminar conformes", auguraba esta semana un senador popular.



