
Aragón ya cuenta con un molino por cada uno de sus paisajes. Hasta 199 parques eólicos y 2.916 turbinas diferentes están hoy en funcionamiento por todo su territorio, liderando la instalación de estas infraestructuras y generando un 13% de la energía de España. El despliegue de las energías renovables ha provocado que colectivos de toda la comunidad autónoma se hayan manifestado para tratar de evitar el impacto ambiental y paisajístico que producen estos parques de energía eólica.
Tras una reunión celebrada en la sede nacional de Vox junto a los consejeros de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Ángel Samper, a preguntas de Libertad Digital, ha defendido que el Ejecutivo regional siempre se rige "por el interés general" y "bajo un ordenamiento territorial" que estipule que no puede haber una ordenación de parques eólicos en tierras fértiles. En este sentido y a pesar de su apoyo a la implantación de molinos en las "4 millones 700 mil hectáreas" que tiene el territorio aragonés, Samper ha subrayado que estas zonas tienen que ser "espacios áridos, de poca productividad y que no extorsionen la visión del paisaje".
Desde diferentes asociaciones y plataformas aclaran que no están en contra de las energías renovables sino de los macroproyectos que se desarrollan en el territorio. En este sentido, el consejero Samper, reclama que la implantación de estos parques "no debe de hacerse por intereses particulares de alguna empresa", asegurando que estarán muy "celosos" al respecto. Además, el consejero ha recordado que ya hay una comisión de investigación "en marcha".


