
Begoña Gómez comenzó en 2021 su promoción empresarial internacional. Contó para ello con Ceapi, un foro de lobby y relaciones empresariales, que la lanzó ese año aprovechando que el congreso se celebraba en Madrid. El acto contó con el respaldo de Pedro Sánchez, su marido y presidente del Gobierno, que justificó su presencia por desarrollarse el evento en España. Pero Begoña Gómez vio el potencial de ese enorme contacto con empresas. Vio la oportunidad de expandir sus negocios con Ceapi. Y acudió al año siguiente al evento que se celebró en República Dominicana.
Acudió como "Directora de la Cátedra Extraordinaria Transformación Social Competitiva de la UCM-ESPAÑA". La UCM es la Universidad Complutense, pública. Pero no estuvo sola. Entre los paneles figuró directamente una ministra: Reyes Maroto, responsable de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno del marido de Begoña Gómez. Y un entonces presidente de empresa pública y ahora ministro: Jordi Hereu. Era por aquel entonces presidente de Hispasat y ahora es ministro de Industria y Turismo de Pedro Sánchez. Todo un apoyo para que la mujer del presidente relanzara sus relaciones empresariales y su negocio como "Bego. Conseguidora de fondos", tal y como rezaba su mail usado precisamente desde ese cargo de la Complutense.
Papel destacado en República Dominicana
La esposa del dirigente socialista tuvo un papel destacado en el acto en República Dominicana. Allí fue entrevistada como "directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (España) en presencia de empresarios como Jaume Miquel, presidente de TENDAM (España). Y acto seguido tuvo un panel de "expertos" bajo el título "El papel de las empresas para desarrollar los países en todo su territorio".
La redacción es literalmente la que figuró en la documentación del acto. Allí, el mismo documento enumero los expertos: "Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (España). Arturo de las Heras, presidente del CEF (España). Jordi Hereu, presidente de Hispasat (España). Modera: Juan Sucunza, presidente de Confederación Empresarial de Navarra (España)".
Jordi Hereu, socialista, había sido alcalde de Barcelona por el PSC y era en ese momento presidente de Hispasat. Ahora es ministro gracias a Pedro Sánchez.
Ceapi informó de que la mesa analizaría "qué papel pueden cumplir las empresas para contribuir a construir entornos urbanos sostenibles y modelos que generen riqueza y desarrollo en las metrópolis así como en las zonas rurales". Y Begoña Gómez fue elegida como presunta experta de esa materia.
En 2021 ya participó en Ceapi
Era el segundo año de promoción internacional. Begoña Gómez estaba ya plenamente implantada en la Universidad Complutense, la mayor universidad pública de España, en la que mantiene másteres y hasta la dirección de una cátedra, pese a no tener carrera universitaria oficial. Pero a la mujer del presidente le gustó Ceapi como plataforma de lanzamiento internacional entre empresarios. En mayo de 2021 ya participó en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) de Madrid. Fue un evento que le permitió a Begoña Gómez entrar en contacto con infinidad de empresarios internacionales ante lo que poder vender su asesoría como "conseguidora de fondos", como ella se presentaba en su mail.
Se celebró los días 17 y 18 de mayo en CaixaForum en Madrid. Era la cuarta edición del Congreso bienal que adoptó un título muy cercano a la cátedra de la mujer del presidente: "Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta". Su cátedra es de Transformación Social Competitiva. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el encuentro, por si había alguna duda del apoyo público. Hasta 22 países iberoamericanos tuvieron representación empresarial o política. El propio papa Francisco recibió el 20 de mayo en el Vaticano a una delegación de presidentes de empresas socios del Ceapi. Y allí se exhibió Begoña Gómez sin límites y con el apoyo directo de su cátedra pública en los carteles del evento.


