Menú

Vox resiste y mantiene su único escaño en el Parlamento vasco

Siendo una autonomía históricamente complicada para el partido, Vox ha mejorado ligeramente sus resultados.

Vox resiste y asegura un asiento para su cabeza de lista por Álava Amaia Martínez. Este era precisamente el objetivo que se habían marcado los de Santiago Abascal para evitar confirmar la tendencia a la baja que arrastran desde el 23-J, y que siguió en las gallegas donde no obtuvo ni un solo parlamentario. Mantener este escaño era vital para Abascal, no solo por ser su tierra natal sino también de cara a las próximas elecciones en Cataluña.

Siendo una autonomía históricamente complicada para el partido, Vox ha mejorado ligeramente sus resultados respecto a los anteriores comicios autonómicos de 2020 pasando de los 17.000 a los 21.194 votos, aunque es destacable el dato cosechado en Álava, la provincia por la que retiene el escaño. Han pasado del 3,81% en 2020 al 3,6%.

Vox ha fiado su estrategia de campaña en denunciar lo que el partido considera "problemas reales" de la ciudadanía vasca, poniendo especial énfasis en la inmigración y la inseguridad que este fenómeno trae aparejado. Como en otras ocasiones, los de Santiago Abascal han marcado distancias con el Partido Popular al que no han dudado en criticar, de hecho, el líder de Vox asemejó que "votar al PP, era votar a Bildu en diferido".

"Vox no va a ser derribado", ha manifestado el propio Abascal que ha pasado la noche electoral junto a su candidata en Vitoria. Aunque se ha mostrado satisfecho, ha asegurado que "no estamos para celebraciones", aunque ha indicado que Vox "ha aguantado contra los pronósticos, Vox ha crecido contra los pronósticos y Vox ha desmentido a las encuestas de los encuestadores corruptos, mafiosos y tramposos al servicio de la desaparición de Vox".

El presidente de VOX se ha mostrado entristecido por que ETA y el separatismo hayan ganado las elecciones. "Estamos en los últimos compases de un proceso de destrucción", ha lamentado Abascal, que además ha señalado la dejadez y las constantes cesiones de partidos como PSOE y PP que han "renunciado a lo más importante, a la columna vertebral de un proyecto político, que es su patria".

Con este resultado los de Santiago Abascal cogen aire para encarar con mejores perspectivas las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y también las europeas del 9 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal