
Tras haberse volcado de lleno en su tierra natal, el líder de Vox, Santiago Abascal decide acudir a Budapest, Hungría, para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que contará con el primer ministro Viktor Orbán como principal orador lo que le impedirá estar en el arranque de campaña en Cataluña que tendrá su acto de inicio en Barcelona. En reemplazo de Abascal y acompañando al candidato de VOX a la presidencia del Gobierno de Cataluña, Ignacio Garriga, acudirá la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.
Abascal si estuvo en el arranque de campaña en el País Vasco donde protagonizó diez actos, la mayoría de ellos en Álava que fueron clave para conseguir retener el escaño por esta provincia. En Cataluña, fuentes de la formación confirman que también estará muy presente durante la contienda, acompañando a su candidato Ignacio Garriga, pero que no participará en el arranque debido al viaje internacional que tiene. En su lugar Abascal acudirá al acto de este domingo en Tarragona junto a Garriga y al candidato de VOX por Tarragona, Sergio Macián.
Desde el primer momento, Vox se ha mostrado mucho más convencido y seguro de estos comicios dado a la estructura e integración territorial que mantienen en Cataluña con 11 escaños y siendo la cuarta fuerza política como el partido de derechas no independentista más votado. Sin embargo, su fuerza puede no ser suficiente para aupar a la formación de cara a los comicios europeos del próximo 9 de junio, donde tiene tres eurodiputados, y tras la tendencia a la baja que llevan cosechando los de Santiago Abascal desde las pasadas elecciones generales del 23-J.
De acuerdo a las últimas encuestas, Vox ocuparía en estas elecciones catalanas el quinto puesto y obtendría entre 8-9 diputados, siendo una cifra inferior a la actual. No obstante, desde la formación consideran que los sondeos "no valen nada", al tiempo que destacan que "siempre superamos las expectativas".
En Hungría, Santiago Abascal intervendrá para alertar de los principales riesgos a los que se enfrentan España y Europa y destacará, entre otros asuntos, la importancia de defender los principios constitucionales de las naciones y la lucha por mantener las libertades individuales. Este mismo año, el líder de Vox compartió jornada con el expresidente Donald Trump así como con el presidente argentino Javier Milei, en la edición estadounidense.

