
El que fuera vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido muy duro con el discurso pronunciado por Pedro Sánchez tras mantener a España cinco días en vilo. Mostrando una clara decepción, Iglesias ha afirmado que el jefe del Ejecutivo "ha hecho el ridículo" anunciando su continuidad en la Presidencia sin tomar ni una sola medida contra el "lawfare".
Para Iglesias el hecho de que Pedro Sánchez haya decidido que sí merece la pena seguir siendo presidente del Gobierno obedece a "un movimiento táctico en clave electoral", que además cree que "se le va a terminar volviendo en contra" y "les puede triturar", mencionando no solo la visita al monarca "para no decir nada", sino la repercusión de su carta en la prensa internacional.
En declaraciones a la emisora Rac1, Iglesias ha empatizado con la situación personal que padece el presidente, aunque dada la expectación generada, ha opinado que cabían dos opciones: "una respuesta personal de me voy a casa o una respuesta política" como "acabar con el bloqueo del poder judicial" para mostrar que esta crisis va más allá de la situación familiar de Sánchez.
En este sentido, el exlíder morado ha criticado que el presidente del Gobierno ha circunscrito el problema del lawfare a su mujer, y al "yo, yo, yo" mientras "miraba hacia otro lado" cuando lo padecían otros, poniendo como ejemplo "la guerra judicial" que a su juicio, han vivido las filas moradas. Precisamente esta victimización ha sido señalada por el exvicepresidente del Gobierno: "Sánchez ha generado un psicodrama".
Podemos ha pedido al presidente del Gobierno "pasar a la acción" porque "la democracia se defiende con hechos concretos y no con palabras". Unas palabras y una individualización a la que ha hecho referencia Iglesias: "La línea que separa la solemnidad del ridículo en política a veces es estrecha".

