
Con casi la misma celeridad que la prensa española, las cabeceras internacionales se han hecho eco de la decisión de Pedro Sánchez de quedarse tras su inaudito paréntesis de cinco días.
El presidente abre los principales medios internacionales, desde la BBC al Corriere della Sera, con fotos en muchos casos de Sánchez con su mujer: como ocurrió tras su incalificable carta del pasado miércoles, el grueso de las informaciones aportan datos sobre las sospechas sobre su esposa, desde los contratos de Barrabés al rescate de Air Europa con la conclusión de sus reflexiones: sigue en Moncloa.
"El presidente español no se va tras las diligencias abiertas contra su esposa", dice la cadena pública británica mientras el Financial Times menciona el "shock" en que el anuncio de que se queda ha provocado en el país subrayando su aviso de que es "un punto y aparte". También apunta al "duro cuestionamiento" al que se enfrentará el presidente al anunciar que finalmente se queda tras cinco días de incertidumbre. "La furia política de la oposición crecerá", augura señalando cómo se señaló la carta como un "acto de narcisismo" más.
En EEUU, Politico destaca lo "emocional" de su discurso desde Moncloa y el "fin de semana de nervios" en España, que "habría entrado en un inédito periodo de inestabilidad política si hubiera dimitido". The New York Times también deja ver en su titular el asombro por su decisión de quedarse: "Tras sopesar la dimisión, el presidente español dice que sigue". Dentro, habla de su "astucia política" y el tono "desafiante" de su intervención.
Mientras, en Francia Le Figaro subraya lo "absolutamente inédito" de la carta y cómo lo ocurrido estos días se enmarca en la estrategia de un "jugador de póker" habituado "a las triquiñuelas". Le Monde, también con foto de la pareja, destaca los cinco días en que planeó la amenaza de dimisión sobre España y cómo en su "declaración institucional" pidió decir "basta".
"Teatrillo esperpéntico"
El alemán Der Spiegel le dedica un extenso análisis nada complaciente con el socialista. "Bochornoso teatro del egoshooter español", titula el semanario. El periodista se aventura a elucubrar sobre lo que pudo haber pasado en estos cinco días: que sea verdad lo que dice el presidente de que han sido los apoyos en la calle lo que le han animado a seguir, o, "más probable", que haya "creado una cortina de humo" para que en lugar de los negocios de su mujer se debata sobre las formas de la oposición. "Una cosa está clara: Sánchez ha convertido la política española en los últimos cinco días en una telenovela. Este teatrillo esperpéntico es un bochorno para él y su Gobierno, y es impropio de un presidente", sentencia. Mientras, Die Welt entra en el fondo del discurso de Sánchez, que califica de "declaración de guerra", en alusión a sus menciones a la oposición y la prensa.
También lo describe como una "telenovela" el Washington Post, que habla en su titular del "drama" de su amenaza de dimisión. "El esperpéntico drama político parece sacado de una telenovela", dice el diario que ironiza con que el clímax de la historia terminó siendo "definivamente un anticlímax: dijo que se quedaba".
En cuanto a las posibles explicaciones, en Italia, el Corriere enmarca la maniobra en una estrategia de cara a la campaña catalana. Y subraya los largos cinco minutos que tardó Sánchez en anunciar que se quedaba.
next-level drama queenery https://t.co/t8L9GO7TI9
— Tom Nuttall (@tom_nuttall) April 29, 2024
La agencia Bloomberg también recuerda cómo se aferra al cargo tras "valorar su dimisión" y esfumarse el fin de semana mientras que un editor de The Economist, el medio que se mofó de Sánchez llamándolo "Drama King" (rey del drama) por el espectáculo que estaba dando, dice ahora que estamos ahora en "el siguiente nivel" de dramatismo tras la comparecencia.

