
Las idas y venidas de César Román Viruete, más conocido como el ‘rey del cachopo’, desconciertan incluso a su círculo más cercano. Ahora con motivo de una segunda carta que ha enviado a la Audiencia Provincial de Madrid en la que reitera lo que decía en la primera, pese a que se desdijo de su contenido unos días después de escribirla. "Lleva muy raro desde diciembre", asegura la letrada Ana Isabel Peña a Libertad Digital.
Ella se hizo cargo de su defensa después de que Román renunciara a su anterior abogado, Manuel Alonso Ferrezuelo, al que parece haberse encomendado de nuevo. "Creo que necesita ayuda profesional", señala Peña. "César no parece el mismo desde hace unos meses", exclama. Cabe recordar que el apodado como el ‘rey del cachopo’ ha mantenido su inocencia desde que fuera acusado del asesinato de su novia -Heidi Paz- en 2018.
El torso de la joven hondureña -de 25 años- fue hallado en el interior de una maleta en una nave que Román tenía alquilada y en la que se declaró un incendio, en el barrio madrileño de Usera. Él, que fue condenado a 15 años de cárcel por matar y descuartizar a la que fuera su pareja, siempre dijo que no había tenido nada que ver con su muerte. Versión que ha mantenido todos estos años.
Sin embargo, el pasado mes de marzo hace llegar al juzgado un escrito en el que confiesa el crimen y pide perdón a la familia de la víctima. Peña, que en ese momento era su abogada, explicó que César lo había hecho sin consultarle. También aseguró que la carta respondía a un momento de "desesperación", tras "cinco años sin ver la calle". "Está dispuesto a cualquier cosa para lograr un permiso", aseveró en declaraciones a este periódico.
Supuestamente, Ana Isabel había hablado con él y habían convenido recurrir la sentencia a instancias internacionales (tanto a Bruselas como al Tribunal de Derechos Humanos de la ONU). Pero Román ha vuelto a cambiar de idea y ha enviado una segunda carta -el 17 de abril- en la que insiste en su recién reclamada culpabilidad y explica que renuncia a su abogada por disparidad de criterios.
La segunda carta
En la nueva misiva, Román reitera "todas y cada una de las manifestaciones contenidas en el escrito de sincero reconocimiento del delito, arrepentimiento y perdón" con fecha 1 de marzo. Según explica, su cambio de posición se debe a que "estoy en conversaciones con varias asociaciones de víctimas de violencia de género" y " "he realizado recientemente un curso de Igualdad de la Comunidad de Madrid".
El ahora asesino confeso también señala que quiere llevar a cabo un "proceso de mediación y reparación" a la familia de Heidi Paz. Por su parte, los allegados de la fallecida le han pedido que -si de verdad se arrepiente lo que ha hecho- cuente cómo la mató y dónde está el resto de su cuerpo.
Libertad Digital ha contactado con la letrada Ana Isabel Peña para conocer cómo valora los últimos acontecimientos. "Esta actitud es desconcertante", asegura, "ni la familia ni yo misma le reconocemos". "No sabemos a qué atenernos", añade, "estamos muy sorprendidos". Por lo que ha podido constatar este periódico, algunas personas del entorno de Román creen que puede estar "influenciado" por alguien.


