Menú

Conde-Pumpido tiene la llave de la candidatura de Junqueras en una repetición electoral en Cataluña

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Junqueras podría presentar un recurso de amparo ante el Constitucional para ser candidato".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Junqueras podría presentar un recurso de amparo ante el Constitucional para ser candidato".
Oriol Junqueras en un mitin durante la campaña de las elecciones catalanas. | Europa Press

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, tiene la llave de la posible candidatura de Oriol Junqueras por ERC en una repetición electoral en Cataluña.

El candidato del PSC Salvador Illa ganó las elecciones autonómicas catalanas del pasado domingo obteniendo 42 escaños, mientras ERC se desplomó con Pere Aragonès perdiendo 13 escaños hasta quedarse en 20, lo que provocó la renuncia del que fuera último presidente de la Generalidad. Ante el difícil tablero político que los comicios han dejado en Cataluña para la gobernabilidad, no se descarta una repetición electoral para el mes de octubre en la que ERC tendría que elegir a un nuevo candidato. Todo ello, a la espera de que el Congreso de los Diputados apruebe finalmente la Ley de amnistía del 1-O en dos semanas.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "el Tribunal Supremo en principio presentaría una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) una vez sea aprobada definitivamente la Ley de amnistía, si se aprecia que esta norma afecta a sus causas. Esta hipotética decisión del Alto Tribunal congelará la condena a Junqueras hasta que el TJUE resuelva. Por ello, tras ser indultado parcialmente por el Gobierno de Pedro Sánchez, continuará vigente la inhabilitación de Junqueras".

"No obstante, Junqueras si quiere ser candidato podrá plantear un recurso contencioso-administrativo tras la proclamación oficial de las candidaturas por parte de la Junta Electoral para intentar presentarse. Si dicho recurso es desestimado, el exvicepresidente catalán podrá recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional. De esta forma, Cándido Conde-Pumpido y la mayoría izquierdista del tribunal que lidera debería resolver en 3 días si el líder de ERC podría optar a la presidencia de la Generalidad de Cataluña", añaden.

Precisamente, tal y como desveló este diario, los magistrados del bloque izquierdista del Constitucional y Conde-Pumpido quedaron para comer el pasado miércoles en un asador argentino de Madrid antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez saque adelante la Ley de amnistía, al margen de los 4 magistrados conservadores que integran el TC.

Las mismas fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tendría el camino más despejado que Junqueras para ser la candidata en una repetición electoral tras la aprobación de la amnistía. Al no haber sido condenada por el Supremo por el 1-O tras haberse fugado a Suiza, estaría en la misma situación que Carles Puigdemont y podría presentarse sin más problemas a unos nuevos comicios autonómicos en Cataluña".

Mientras tanto, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordaba esta semana citar a los investigados en la causa de Tsunami Democratic, entre ellos la propia dirigente de ERC Marta Rovira, para declarar por videoconferencia desde Barcelona el miércoles de la próxima semana, día 22 de mayo.

La Ley del Régimen Electoral General

El artículo 49 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "a partir de la proclamación, cualquier candidato excluido y los representantes de las candidaturas proclamadas o cuya proclamación hubiera sido denegada, disponen de un plazo de dos días para interponer recurso contra los acuerdos de proclamación de las Juntas Electorales, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. En el mismo acto de interposición debe presentar las alegaciones que estime pertinentes acompañadas de los elementos de prueba oportunos.

"La resolución judicial, que habrá de dictarse en los dos días siguientes a la interposición del recurso, tiene carácter firme e inapelable, sin perjuicio del procedimiento de amparo ante el Tribunal Constitucional, a cuyo efecto, con el recurso regulado en el presente artículo, se entenderá cumplido el requisito establecido en el artículo 44.1, a), de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El amparo debe solicitarse en el plazo de dos días y el Tribunal Constitucional debe resolver sobre el mismo en los tres días siguientes", apunta a la LOREG.

Temas

En España

    0
    comentarios