Menú

Arenga de Junqueras para anunciar que optará a la reelección al frente de ERC

El dirigente de ERC explica que ayer dimitió porque quiere "escuchar a la gente" y afirma que entre Illa y Puigdemont el partido se abstiene.

El dirigente de ERC explica que ayer dimitió porque quiere "escuchar a la gente" y afirma que entre Illa y Puigdemont el partido se abstiene.

Oriol Junqueras no se da por aludido. Las renuncias de la secretaria general, Marta Rovira, y del presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, tras la debacle electoral del domingo no van con él. Tanto Aragonès como Rovira le "invitan" a seguir su ejemplo. Marta Rovira alerta incluso contra los "liderazgos mesiánicos", pero Junqueras pretende seguir al frente de ERC.

A tal efecto ya ha diseñado la campaña para optar a la reelección como presidente de ERC en el congreso extraordinario que culminará el próximo 30 de noviembre. Dice que al dimitir podrá "bajar a la calle", "hablar con la gente de igual a igual, sin cargos ni función", que necesita escuchar a los militantes de sus partidos.

Junqueras ha comparecido esta mañana para anunciar su decisión al más puro estilo Sánchez, dirigiéndose a la ciudadanía en general y poniéndose en el centro, en primer plano: "Yo quisiera contribuir en este proceso de escucha, necesito salir a la calle y hablar con todo el mundo. Y lo voy a hacer de igual a igual, a pie de calle, no desde un cargo y una función. Quisiera dirigirme a la ciudadanía en general a pie de calle, de igual a igual, con las mismas condiciones para todo el mundo. Me siento útil, creo que puedo ayudar a construir este relato, ese hilo. Quiero aprender y seguir aprendiendo de nuestra gente".

Tras reivindicar la negociación con el Gobierno, presumir de la excarcelación, la reforma del Código Penal y la amnistía, ha declarado haber comprendido que "debe haber una parte de la ciudadanía no lo valora en la misma medida". De ahí el "proceso de escucha". Además, ha presumido de su trayectoria al frente de ERC con el referéndum ilegal del 1-O de 2017 como principal hito: "Hemos hecho cosas extraordinarias. Hicimos que la gente votara el futuro de Cataluña el 1-O de 2017. Yo quiero seguir haciendo estas cosas extraordinarias".

Tras despejar cualquier duda sobre sus intenciones de optar a la reelección, ha explicado el proceso que se abre a partir de ahora: "Ayer al dimitir hacía realidad lo que anunciaba el martes por carta. Eso pone en marcha inevitable y afortunadamente un proceso congresual. Hubo consenso absoluto (en la ejecutiva) en que había que hacer un congreso. Y la fecha es el 30 de noviembre, para hacer el proceso con calma y tranquilidad, intentado esquivar las elecciones que pueda haber nos pusimos de acuerdo en que fuera el 30 de noviembre".

¿Illa o Puigdemont? Ya se apañarán

En cuanto a la posición de ERC en relación a la investidura de Salvador Illa o Carles Puigdemont, Junqueras se ha desentendido por completo. "Si fueron capaces de ponerse de acuerdo socialistas, Junts, los comunes y demás para tumbar los mejores presupuestos de la historia seguro que son capaces de ponerse de acuerdo ahora", ha destacado en tono irónico. "Los comunes se opusieron a los presupuestos por lo del Hard Rock y ahora quieren gobernar con el PSC, que es el partido del Hard Rock", ha remachado Junqueras.

Temas

En España

    0
    comentarios