Menú

El CNI en alerta por el enfrentamiento del Gobierno de Pedro Sánchez con Israel

Fuentes del CNI consultadas por LD afirman que "la actuación del Ejecutivo puede traer consecuencias en la seguridad y la lucha antiterrorista".

Fuentes del CNI consultadas por LD afirman que "la actuación del Ejecutivo puede traer consecuencias en la seguridad y la lucha antiterrorista".
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez | Europa Press

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está en alerta tras el enfrentamiento del Gobierno de Pedro Sánchez con Israel.

Sánchez reconocía este martes de manera oficial a Palestina como Estado en una declaración institucional en español e inglés, sin aceptar preguntas en las escalinatas de la Moncloa, previa a la celebración del Consejo de Ministros en la que se aprobaba esta medida. El reconocimiento era impulsado también por Irlanda y Noruega y duramente criticado por Israel. Sánchez incluso pedía un corredor entre Gaza y Cisjordania y la vuelta a las fronteras de 1967.

Fuentes del CNI consultadas por Libertad Digital afirman que "la preocupación en el seno de la Inteligencia española es enorme tras el conflicto provocado por el Gobierno de Sánchez con Israel. La actuación del Ejecutivo socialista puede traer consecuencias catastróficas desde el punto de vista de la seguridad del Estado y de la lucha antiterrorista".

"La Inteligencia israelí, el Mosad, es muy particular, pero el intercambio de información y su relación con el CNI siempre ha sido muy fluida. Dicha relación se está viendo afectada por los ataques del Gobierno de Sánchez a Israel en los últimos meses y se agravará tras el reconocimiento de España del Estado de Palestina", añaden.

Este fin de semana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmaba desde Oviedo, donde se celebraba este año el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, lo siguiente: "España es siempre muy solidaria de lo que pasa en el mundo, no nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio".

Fuentes militares consultadas por LD destacan que "las afirmaciones de Margarita Robles hablando de ‘auténtico genocidio’ en Gaza han provocado también una honda preocupación en las Fuerzas Armadas españolas y en la industria armamentística. Sin ir más lejos, en la construcción de fragatas, se emplean equipos tecnológicos desarrollados por Israel".

Mientras tanto, los investigadores del caso Pegasus no descartan acceder al contenido espiado del móvil del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, José Luis Calama, acordaba el pasado mes de abril reabrir esta causa donde se investiga el espionaje de los dispositivos móviles de Sánchez y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente.

Calama adoptó esta decisión tras recibir una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales de Francia que incorpora una investigación llevada a cabo en el país vecino en el 2021 con la colaboración de Israel y Estados Unidos tras registrarse numerosas infecciones en teléfonos de periodistas, abogados, miembros de gobierno francés o diputados.

Israel y el caso Pegasus

Tal y como publicó este diario, cuando el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), elabore el informe pericial encargado por el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama, se espera que Francia envíe aún más información. En esta investigación se pretende averiguar quién fue el autor del espionaje al presidente del Gobierno y a los ministros, pero también el contenido de la información espiada. A día de hoy, tanto Francia como España siguen la pista de Marruecos en busca de indicios que apunten a este país como posible autor del espionaje con Pegasus", añaden.

La empresa israelí NSO Group, propietaria de Pegasus, podría disponer de servidores o de una plataforma digital o nube donde hubieran quedado almacenados los datos espiados con el programa. Hace años, el instructor envió varias comisiones rogatorias a Israel para desplazarse a la sede de la empresa y hacer las correspondientes pesquisas. Dichas comisiones rogatorias no han sido respondidas todavía, pero pueden ser atendidas de un día para otro y que se autorice el viaje del magistrado a este país".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro