Menú

Bildu exige una depuración en las Fuerzas Armadas para expulsar a los militares que considera franquistas

Los de Otegi reclaman a Sánchez realizar una investigación "rápida y efectiva" sobre la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas.

Los de Otegi reclaman a Sánchez realizar una investigación "rápida y efectiva" sobre la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas.
Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu. | Europa Press

Bildu acaba de exigir al Gobierno que de muestras de "su total rechazo a los manifiestos y misivas de carácter político franquista y ultra, impulsados por algunos miembros de las Fuerzas Armadas". Lo cierto es que los pronunciamientos han sido de dos tipos hasta el momento: o de militares retirados y sacados de chats privados de una dimensión íntima o de asociaciones en activo en la Guardia Civil que, lejos de mantener ningún planteamiento franquista, han hecho justo lo contrario: defender la Constitución Española.

Pero Bildu deja claro lo que realmente quiere en un documento que ha registrado en el Congreso de los Diputados: "Declarar personas non gratas en las FF.AA. a los participantes de dichas iniciativas". Es decir, proceder a una depuración de militares que los proetarras consideran ultras.

Bildu ha reclamado a Pedro Sánchez, además, "realizar una investigación rápida y efectiva sobre la infiltración de la extrema derecha en las FF.AA. e informar del resultado de la misma a la Comisión de Defensa" del Congreso.

Los proetarras han reclamado igualmente al Gobierno "desarrollar un plan con medidas concretas contra la infiltración ultra y detección de la misma en el seno de las FF.AA" e "impulsar las medidas necesarias para que a las personas que hayan participado o participen en este tipo de manifiestos ultras, haciendo valer su condición de militares retirados, les sean retirados" los siguientes derechos: "Todos los privilegios contemplados en la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la Carrera Militar en sus artículos 115 sobre Militares retirados, como la de portar tarjeta identificativa, identificarse por su empleo militar (retirado) o portar el uniforme. Prohibición de acceso a residencias militares y centros lúdicos y deportivos de las FF.AA. y no invitarles a eventos ni conmemoraciones oficiales. Contemplar la retirada de sus nombres de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Real y Militar Orden de San Fernando, de encontrarse en ellas".

Por último, el partido del condenado por pertenencia a ETA, Arnaldo Otegi, ha exigido a Sánchez "retirar de los acuartelamientos, unidades militares, premios, programas y operaciones de las FF.AA. toda denominación o nombre relativo a militares y hechos relativos a la dictadura franquista".

Según Bildu, "durante los últimos años se han publicado diversos manifiestos de carácter político ultra firmados por miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), principalmente retirados, pero también por algunos en activo o en la reserva. Del mismo modo, se han dado a conocer misivas enviadas al presidente del Parlamento Europeo o al mismo Jefe del Estado, Felipe VI, por parte de antiguos miembros de las FF.AA. y firmando como tales, con la clara intención de intentar influir y condicionar políticamente, pero también con un objetivo más peligroso como es el de poder influir en las FF.AA".

"Desde el Gobierno se insiste en que estos señores están mayormente retirados y que son minoritarios en el seno de las FF.AA. Aunque esto pueda ser cierto, también lo es que estas personas siguen ligadas a las FF.AA. y tienen reconocidos derechos y privilegios inherentes a su situación de militar retirado", añade Bildu. Y por eso los proetarras quieren una depuración ejemplarizante en las Fuerzas Armadas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal