Menú

El Ejército del Aire compra el sistema antidrones que el Vaticano usa para proteger al Papa

El C-UAS Enforce Air 2 es plegable y transportable en una mochila, lo que también facilita su uso en operaciones sigilosas y tácticas.

El C-UAS Enforce Air 2 es plegable y transportable en una mochila, lo que también facilita su uso en operaciones sigilosas y tácticas.
Detector del sistema antidrones C-UAS Enforce Air 2. | D-Fend - Target Tecnologica

Los drones o sistemas aéreos no tripulados de reducido tamaño pueden ser una amenaza muy grave para las instalaciones, convoyes o personas. La guerra en Ucrania está dejando patente que incluso las aeronaves comerciales con fines lúdicos pueden ser utilizadas, con muy pocas modificaciones, como armas de guerra. Es por ello que los sistemas antidrones (C-UAS) empiezan a tener una importancia destacada para la seguridad.

Las Fuerzas Armadas españolas llevan varios años probando sistemas de varios tipos que hay en el mercado, para comprobar la utilidad de los mismos según los diferentes escenarios en los que tengan que prestar servicio. En este contexto, se circunscribe la última compra que ha realizado el Ejército del Aire y el Espacio, la del sistema C-UAS Enforce Air 2, fabricada por la empresa israelí D-Fend Solutions y comercializado en España por Target Tecnología.

El C-UAS Enforce Air 2 es una versión evolucionada del C-UAS Enforce, del que ya compró una unidad el Ejército del Aire y el Espacio en octubre de 2023. Mejora la capacidad de detectar drones hostiles en todo tipo de escenarios respecto a su antecesor y también aumenta su potencia para desconectar al dron del piloto que lo está manejando con el objetivo de tomar su control y poder aterrizarlo sin que la pequeña aeronave represente una amenaza.

El sistema permite tomar el control del dron hostil sin afectar a otros sistemas no tripulados que comparten espacio aéreo. Uno de los cambios más llamativos de esta nueva versión es su diseño. El nuevo modelo puede ser trasportado en una mochila portátil, por lo que se convierte también en una magnífica opción para ser empleado en operaciones sigilosas y tácticas por unidades militares, sean expedicionarios o no.

El uso de este sistema antidrones es especialmente conocido por ser el que utiliza la seguridad del Vaticano para garantizar la seguridad del Papa Francisco I en sus apariciones públicas, además de estar en servicio en varios aeropuertos estadounidenses dentro del Programa de Investigación de Detección y Mitigación de UAS de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso