24 horas antes de que el presidente del gobierno Pedro Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para dar cuenta, de forma más concreta, sobre su plan de "regeneración democrática", la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz se adelanta y anuncia, en Bruselas, el acuerdo sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.
"Ya les anuncio que acabamos en estas horas de cerrar un acuerdo con el Partido Socialista, entre Sumar y el Partido Socialista, en el que la petición de Sumar para la derogación de la ley mordaza se consuma", ha precisado Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea. La derogación de esta ley, en la que los socialistas se han mostrado bastante reticentes hasta el último momento, es uno de los puntos del acuerdo entre Sumar y PSOE tras el 23 J. De hecho el PSOE sostuvo que esta norma no formaría parte de este primer paquete de medidas para la "regeneración democrática", posponiéndola hasta septiembre.
Según Díaz el acuerdo al que ha llegado con el PSOE haría decaer "todos los delitos vinculados a injurias, a las libertades públicas, injurias al rey y demás", unas infracciones que, sin embargo, no están dentro de esta norma, sino en el Código Penal.
Poco tiempo más tarde, desde el grupo parlamentario de Sumar han salido a corregir a Díaz y rebajar el calibre del pacto anunciado por la vicepresidenta. "Vamos a seguir trabajando para que haya un gran acuerdo con todo el pacto de investidura para que más allá de esta reforma del artículo 36 de la ley de seguridad ciudadana, en breve tengamos una derogación en profundidad", ha explicado el diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el dirigente de Sumar ha limitado el anuncio de Díaz a la reforma de un artículo para que la toma o difusión de imágenes en manifestaciones deje de ser una infracción.
En la anterior legislatura Podemos ya fracasó en su intento por derogar esta ley no contando con el respalda de ERC y Bildu que decidieron tumbar la reforma al no prohibir las devoluciones en caliente ni eliminar el uso de pelotas de goma. Junts entra en esta legislatura también en la ecuación, siendo su apoyo necesario para que los cambios en la norma salgan adelante.
En Podemos aluden a la "cautela". Los morados temen que se trate de una simple "medida cosmética" , al tiempo que lamentan que nadie "se ha puesto en contacto con nosotros". Con lo que dejan en stand-by su aval a esta reforma a la espera de saber "si será ambiciosa".
Ley de medios
La vicepresidenta segunda también ha avanzado la reforma de la ley que regula la publicidad institucional. "Quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública", ha deslizado la ministra de Trabajo.
La regeneración democrática empieza con la derogación de la Ley Mordaza. pic.twitter.com/EW8vrTXQuI
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) July 16, 2024
Hace tres meses que Pedro Sánchez decidió poner punto y final a su periodo de reflexión. "He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España", apuntó el presidente en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Unas palabras que acompañó del anuncio sobre su plan de "regeneración democrática" para combatir la "máquina del fango".
Desde entonces este plan para "combatir la desinformación y los bulos" ha sido una auténtica incógnita.
El Gobierno corrige a Yolanda Díaz
El Gobierno se ha apresurado a corregir a la vicepresidenta del Gobierno y aunque ha confirmado, sin concretar, que aborda con Sumar una modificación de la conocida como ley mordaza, ha precisado que será "única y exclusivamente" sobre lo relacionado con los delitos de injurias y calumnias, dos infracciones que, sin embargo, no están recogidas en la norma, sino en el Código Penal. Así lo han explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Esto se está abordando dentro del paquete de medidas de "regeneración democrática", que este miércoles presentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno en el Congreso de los Diputados.
También se están planteando en esas conversaciones otras cuestiones, como el de la publicidad institucional, que también se enmarca dentro del paquete de calidad o de regeneración democrática.

