Menú

La llamada del rector de la Complutense a su nº 2: "Tienes que hacer una Cátedra para la mujer del presidente"

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que "el exvicerrector de la Complutense aseguró al juez disponer de mensajes que señalan al rector".

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que "el exvicerrector de la Complutense aseguró al juez disponer de mensajes que señalan al rector".
Pedro Sánchez y Begoña Gómez fotografiados en Granada en otoño de 2023. | Flickr/CC/EU2023ES

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joquín Goyache, llamó por teléfono al entonces vicerrector para trasladarle el siguiente encargo: "Tienes que hacer una Cátedra para la mujer del presidente del Gobierno".

Este viernes, comparecieron como testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid Juan Carlos Peinado, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal y su predecesor Juan Carlos Doadrio. Previamente, la propia Begoña Gómez se acogía a su derecho constitucional a no declarar en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "las declaraciones de los vicerrectores corroboraban el demoledor informe de la Complutense en el que la Universidad solicitaba al juez Peinado que investigase a la esposa de Pedro Sánchez por un presunto delito de apropiación indebida". Todo ello, tras su falta de colaboración en el marco de la investigación interna de la citada universidad efectuada sobre su Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, donde se analizan facturas cuyo valor total supera ya los 100.000 euros.

"El exvicerrector Juan Carlos Doadrio desveló en sede judicial que a finales de septiembre de 2020 recibió una llamada telefónica del rector Joaquín Goyache en la que le comunicó que tenía que ‘hacer una Cátedra para la mujer de presidente del Gobierno’. Doadrio añadió que a principios de octubre, apenas unos días después del encargo de Goyache, recibió un correo electrónico de Begoña Gómez con su documentación para la Cátedra en su dirección de email personal. La rapidez de la esposa de Pedro Sánchez al enviar esta documentación le extrañó especialmente", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "el exvicerrector de la Complutense aseguró además al juez disponer de mensajes intercambiados con Goyache y le ofreció whatsapp que le señalan directamente en las presuntas irregularidades cometidas durante la creación de la Cátedra de Begoña Gómez. Doadrio apuntó que se firmó el convenio de la Cátedra antes de que se hubiera elegido al codirector de la misma, José Manuel Ruano, y que alertó en numerosas ocasiones a Goyache sobre esta irregularidad".

"Por su parte, el actual vicerrector José María Coello de Portugal declaró en sede judicial no haber localizado el expediente de idoneidad de Begoña Gómez como directora de la Cátedra que se debe elaborar en todos los casos. También afirmó que no le constaba la iniciativa para crear dicha Cátedra. En ese momento de la declaración, el juez Peinado le pidió al testigo precisar el lugar exacto en el que debía encontrarse toda la documentación relacionada con la citada Catedra de la esposa de Pedro Sánchez", destacan.

Nuevas diligencias, imputaciones y testificales

Las mismas fuentes consultadas por este diario concluían que "la declaración de ambos vicerrectores fue muy esclarecedora. Contestaron todas las preguntas y aportaron valiosa información que servirá para solicitar futuras diligencias de investigación. Los dos negaron tener competencias en relación a las 3 facturas por valor superior a 100.000 euros que se investigan sobre la Cátedra de Begoña Gómez. La Fiscalía no efectuó ninguna pregunta".

Cabe destacar que el propio viernes, se conocía que el juez Peinado acordó cambiar la condición de testigo a investigado del empresario Juan Carlos Barrabés y lo citaba nuevamente para el próximo 29 de julio junto a otros nuevos testigos. Entre ellos, podrían encontrarse según algunos medios, la que fuera directora de la filial de Globalia, Wakalua, Leticia Lauffer. También al actual director general de la Fundación Deporte Joven y monitor de esquí de Pedro Sánchez y Begoña Gómez Félix, Jordán de Urríes; el directivo del grupo Barrabés Luis Miguel Ciprés; o Diego de Alcázar, presidente del Instituto de Empresa, que creó el África Center. Además, la acusación popular que ejercen de forma unificada Vox, Manos Limpias, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento por la Regeneración pidieron al juez la testifical del propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal