
El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha decidido citar como testigo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez e imputar al rector de la Universidad Complutense en el marco de la investigación abierta a Begoña Gómez por delitos de tráfico de influencias y corrupción entre particulares.
En dos providencias, a las que ha tenido acceso Libertad Digital, el juez afirma que "en las presentes actuaciones seguidas en este Juzgado de Instrucción n° 41 de Madrid, como diligencias previas n° 1146/2024,y en el día de hoy 19 de Julio de 2024, se ha practicado la diligencia de toma de declaración de la investigada Dña. Begoña Gómez Femández, quien, en uso de sus derechos Constitucionales, se ha acogido a su Derecho Fundamental a no declarar".
"Como quiera que, de los documentos que obran en las precitadas diligencias, así como de las declaraciones testificales, que se han llevado a cabo hasta el presente momento, y teniendo en consideración, que uno de los tipos penales por el que se sigue la investigación, en concreto, el delito de tráfico de influencias, en la interpretación que del mismo se viene realizando por la doctrina y por la jurisprudencia, contempla la modalidad del "Tráfico de influencias en Cadena", así como la necesidad de investigar la posible concurrencia del elemento normativo de la influencia, así como la posible relación de la persona investigada con una autoridad, se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón", añade.
"El supuesto antes expuesto, viene contemplado en el artículo 412.3 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con el citado precepto en el punto 2.12, por lo que, se acuerda practicar dicha diligencia de prueba testifical, conforme establece el artículo 413 párrafo 12, paralo que señala el próximo día 30 de julio del presente año 2024, a las 11,00 horas de la mañana, debiendo ser puesto dicho señalamiento en conocimiento del citado testigo, y de la persona responsable de las dependencias del lugar donde se encuentra el despacho oficial, y domicilio del testigo, situado en eI Complejo Presidencial de la Moncloa situado en la Avenida de Puerta de Hierro S/N de Madrid", señala la providencia.
"A los efectos de que le citada prueba testifical sea practicada conforme a lo dispuesto en la ley de Enjuiciamiento Criminal, requiérase a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid, (Madrid Digital) a fin de que, acompañados de agentes de la Unidad Adscrita de Policía Judicial de estos Juzgados, se personen, el día 29 de julio, próximo, en las dependencias de la sede del Palacio de la Moncloa, al objeto de proceder a la instalación de los dispositivos necesarios, para que la citada prueba documental sea recogida en el correspondiente soporte de grabación. Asimismo, ofíciese a dicho servicio informático, para que designe dos técnicos que acompañen a la comisión judicial que realice el desplazamiento por si en el transcurso de la práctica de la citada diligencia de prueba se produjere algún incidente que impidiere que pueda ser recogida adecuadamente", concluye.
No obstante, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) exime a cualquier persona citada como testigo en un procedimiento judicial de declarar en contra de su cónyuge. La dispensa a declarar se regula en el artículo 416 de esa ley y se aplica a "los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".
Recordamos que las acusaciones populares personadas en la causa, es decir, Vox, Hazte Oír, Manos Limpias, Iustitia Europa y MRPE, solicitaron la declaración testifical de Pedro Sánchez al juez el pasado viernes, después de que Begoña Gómez se acogiera a su derecho a no declarar.
La imputación de Goyache
En la segunda providencia, el magistrado modifica la situación procesal de testigo de Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
"Analizadas las declaraciones de los testigos, Vicerrectores de la Universidad Complutense de Madrid, D. José María Coello de Portugal Martínez Del Peral y D. Juan Carlos Doadrio Villarejo, así como el testimonio que prestó en el día 5 de julio del presente año, 2024, el Rector de la citada Universidad Complutense de Madrid, D. Joaquín Goyache Goñi, todas ellas, puestas de manifiesto, en la sede de este juzgado, bajo juramento, resulta procedente modificar la condición procesal del testigo, D. Joaquín Goyache Goñi, a la condición de investigado, debiendo ser citado para prestar declaración en tal condición de investigado, con asistencia letrada, para el próximo día 29 de Julio, lunes a las 9,45 horas", apunta la providencia.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

