
El Pleno del Tribunal Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido ha aceptado la abstención del magistrado izquierdista y exministro socialista Juan Carlos Campo, en la deliberación sobre la Ley de amnistía del 1-O.
El Pleno está formado por 7 magistrados izquierdistas (Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez, Juan Carlos Campo, Laura Díez, Mª Luisa Balaguer, Mª Luisa Segoviano e Inmaculada Montalbán) y 5 conservadores (Enrique Arnaldo, César Tolosa, José María Macías, Concepción Espejel y Ricardo Enríquez). Es decir, se ha pasado del famoso 7-4 en el TC al nuevo 7-5, pero continúa la mayoría izquierdista. Con la abstención de Campo, el aval a la amnistía podría situarse en 6 votos a favor y 5 en contra.
Además, el Pleno del TC ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala Penal del Tribunal Supremo sobre dicha norma. El Tribunal Supremo plantea que el citado precepto podría suponer una vulneración de los artículos 9.3, 14 y subsidiariamente, 117.3 de la Constitución Española.
El Tribunal de Garantías ha acordado comunicar la decisión a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que, de conformidad con el artículo 35.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, permanezca suspendido el proceso hasta que se resuelva definitivamente la cuestión.
Recordamos que la Sala Penal del Supremo presentó en julio la citada cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley de Amnistía elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que vulnera el derecho constitucional a la igualdad ante la ley. El Alto Tribunal también sostiene que la amnistía afecta a los principios de seguridad jurídica y proscripción de la arbitrariedad que la Constitución española proclama; y que, subsidiariamente, pudiera vulnerar el principio de exclusividad jurisdiccional.
"No estamos aquí ante un debate político de mayor o menor calado. Son los principios constitucionales y el sistema democrático mismo, --no tan fácil de conseguir y preservar como la perezosa costumbre suele hacernos creer--, los que están aquí en cuestión", afirmaba el Supremo.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

