Menú

Yolanda Díaz tiene la solución al caos ferroviario: viajar en tren por la noche

Según Sumar, existe una clara demanda que en España no se ve en ningún caso satisfecha por la negativa de Renfe a hacerlo.

Según Sumar, existe una clara demanda que en España no se ve en ningún caso satisfecha por la negativa de Renfe a hacerlo.
Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministros de este martes | Europa Press

Si pensábamos que era imposible hundir más el nivel del debate político tras escuchar al ministro Óscar Puente, ha llegado Yolanda Díaz para demostrar que no era así. Que aún se puede hundir más. Su partido, Sumar, acaba de plantear la alternativa: viajar por la noche. Los trenes nocturnos.

Las grandes aportaciones de Sumar a la historia del transporte público pasan por "declarar la Obligación de Servicio Público para los trayectos de ferrocarril nocturnos con el objetivo que la operadora Renfe o cualquier otra pueda realizar estos servicios"; "realizar un plan de recuperación de los trayectos nocturnos en ferrocarril que conectarían con Portugal y con Francia, a través de Hendaya/Irún y a través de El Pertús en la línea de alta velocidad". E "inventariar la reducción de emisiones que supondría la estimulación de los
trayectos nocturnos de larga distancia respecto a los vuelos nacionales".

Traducido: la gran solución pasa por viajar por la noche, según Sumar. "Aprovechando la pandemia de la covid-19 en 2020 la operadora Renfe suspendió los servicios nocturnos de los trenes que operaban entre Barcelona y Galicia, Madrid y Lisboa, Lisboa y Hendaya, y Madrid y Galicia como parte de las medidas adoptadas para contener la pandemia. Una vez superada esa fase de contención y confinamiento, la operadora ya ha manifestado que no entra en sus planes el restablecimiento de este servicio, suponiendo el entierro final del ferrocarril nocturno en España", destaca Sumar.

"Estrictos criterios de rentabilidad comercial"

Se trata de "una excepción, por cierto, en el marco europeo. Los motivos que aduce la operadora Renfe son ‘estrictos criterios de rentabilidad comercial’, puesto que los trenes nocturnos registraron pérdidas de ‘25 millones de euros en el último ejercicio’, según la operadora", destaca el partido de Yolanda Díaz.

Los comunistas aprovechan para ser contra los vuelos cortos: "De igual forma existe una competencia directa al tren nocturno: los vuelos low-cost, que ofrecen precios muy bajos y un trayecto mucho más corto en tiempo. Todos los vuelos, convencionales y de low-cost, están fuertemente subvencionados. El coste de operación de la aviación sería mucho mayor si no gozara de las ventajas regulatorias, como exenciones fiscales: el queroseno es de los pocos combustibles fósiles que no está gravado; los billetes de avión internacionales están exentos del impuesto del valor añadido (aunque los vuelos domésticos sí que tributan al 10% de IVA); y las autoridades territoriales proporcionan grandes subvenciones en el uso de las compañías aéreas de los aeropuertos de menor tamaño".

Traducido: Sumar quiere que viajemos por la noche y que se encarezcan los vuelos cortos con más impuestos.

"Para descarbonizar el sector del transporte es imperativo el uso del ferrocarril. Una encuesta realizada por Europe on Rail en 2021 muestra que el 70 % de la ciudadanía europea estaría dispuesta a elegir un tren nocturno si la oferta fuera ‘razonable’. Por lo tanto, existe una clara demanda que en España no se ve en ningún caso satisfecha por la negativa de Renfe a satisfacerla, aislando la península ibérica del resto del continente", concluye Sumar.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal