
La portavoz del Partido Popular en Fuenlabrada, Noelia Núñez, ha expresado este sábado ante los micrófonos de La Trinchera de Llamas de esRadio su indignación por la reciente crisis diplomática entre España y México, tras la decisión del gobierno mexicano de no invitar al Rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta.
Núñez ha calificado esta exclusión como "inaceptable", teniendo en cuenta el legado compartido entre ambos países, y ha hecho referencia a las críticas que el gobierno mexicano ha lanzado contra España para defender el "legado" y el impacto positivo de la herencia cultural y social de los españoles en América Latina.
Siguiendo los pasos del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que enviará a la presidenta de México el libro Nada por lo que pedir perdón, y con intención de que se comprenda mejor la historia de ambos países, la popular ha recomendado al gobierno mexicano leer Imperios del mundo atlántico, de John Elliott.
Sánchez abandona al Rey
La portavoz del PP también ha aludido a la narrativa de victimización que, a su juicio, sigue predominando en el discurso mexicano sobre el pasado colonial. "Es intolerable que en 2024 los españoles tengamos que pedir perdón. ¿Pedir perdón de qué? Este odio permanente y esta gresca, victimizarse, hablar de masacres y genocidios, es inaceptable", insistía, con asombro de que en pleno siglo XXI se mire el pasado con ojos del presente.
Más crítica, la portavoz popular ha criticado la postura de Pedro Sánchez, a quien ha reprochado no defender con contundencia la figura del Rey, a diferencia de lo que sí hizo cuando el presidente de Argentina, Javier Milei, se dirigió a su esposa como "corrupta", lo que desencadenó una crisis diplomática que acabó con la retirada de la embajadora española en Buenos Aires. "Defendió más a su mujer Begoña Gómez que al Rey", denunciaba.
Según Sheinbaum, el motivo principal del veto a Felipe VI se remonta a una carta enviada por el expresidente mexicano López Obrador en 2019, en la que pedía una disculpa pública de la Corona española por los "agravios causados" durante la colonización de México. Una carta que no recibió una respuesta formal. Con tono más distendido, Noelia Núñez ha comentado la extraña "pasión" de los gobiernos de México y España por las cartas. "A ver si alguien logra explicarme por qué les gusta tanto mandar cartas a la ciudadanía", añadía.


