
Barcelona es la segunda ciudad de Europa con la mayor tasa de robos por habitante, según un mapa publicado por Eurostat en 2022. Con 398 robos por cada 100.000 habitantes, la capital de Cataluña está únicamente por detrás de París, que sigue encabezando la lista con un total de 611 robos.
Es relevante saber que estos datos han podido variar desde 2022, pero Barcelona se sigue posicionando en los primeros lugares en el balance de criminalidad realizado por el Ministerio del Interior en este primer semestre de 2024.
El Informe del Ministerio del Interior expone que Barcelona ha registrado un aumento significativo del 42,9% en delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados. Aunque este aumento de la peligrosidad no solo se refleja en los homicidios, sino en los delitos de lesiones, que han experimentado un incremento del 11,8%.
Precisamente, de esta situación han hablado este pasado martes en la tertulia de la Noche de Dieter en esRadio, donde Pepe García Domínguez ha comparado la situación actual de Barcelona "con la de una ciudad centroafricana", haciendo alusión al aumento de personas sin hogar en sus calles.
Barcelona sigue siendo la segunda ciudad con más robos por habitante de toda Europa.
No es una paranoia. Es la cruda realidad. pic.twitter.com/0OuMKh5gXU
— Juan Milián (@JuanMilian) September 29, 2024
"Marlaska descuida los recursos policiales"
García Domínguez asegura que pasear por Barcelona "se ha convertido en un sinfín de tiendas de campaña a lo largo del Ensanche". El colaborador también comenta que "esta realidad es algo que no se menciona en las noticias cuando aparecen los actos políticos o Carles Puigdemont", prófugo de la justicia.
Además, ha añadido Mario Noya, también tertuliano en el programa, que "seguramente este clima de inseguridad se agrava por el abandono de la seguridad en Madrid, mientras que Fernando Grande-Marlaska descuida los recursos policiales en la capital", lo que también está incrementando la criminalidad en zonas como La Latina.
En este sentido, ha concluido el colaborador, "Barcelona parece estar gestionada por dos administraciones que son incapaces de enfrentar de forma coordinada la crisis social y de seguridad que afecta a la ciudad".

