
El Partido Socialista ha comenzado a ceder ante Sare, una asociación vinculada a EH Bildu que pedía a finales de agosto que se pusiese fin a lo que llamaban "leyes de excepción" –en referencia al cumplimiento íntegro y efectivo de las penas o el no cómputo de las penas cumplidas en otros Estados de la Unión Europea como Francia— con el objetivo de acelerar la salida de prisión de los cerca de 140 etarras sujetos a estas normas mediante la concesión del tercer grado. Esta concesión depende de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco, que ahora ostenta la socialista María Jesús San José.
La cesión por parte de los socialistas se ha materializado mediante la autorización del tercer grado para Luis Mariñelarena, asesino del dirigente socialista vasco Fernando Buesa Blanco, y de Harriet Iragi, condenado por los asenitatos del concejal popular en Málaga José Martín Carpena y del fiscal Luis Portero. Esta concesión supone la primera vez que San José concede el tercer grado a un preso de ETA, aunque no parece que vaya a ser la última debido a la apretada mayoría parlamentaria con la que cuentan los socialistas en el Congreso.
Ni olvido ni perdono, ni perdonaré al PSOE por poner en libertad a los asesinos materiales de mi padre después de 23 años de cárcel y 3 asesinatos, entre ellos del padre tb de mi amigo @Drcarinanos. pic.twitter.com/5GHXomO3fc
— Daniel Portero (@daniel_portero) October 2, 2024
La liberación de estos dos asesinos de ETA por parte del Gobierno vasco, en coalición entre PSOE y PNV, se da cuando se cumplen tres años de la cesión de competencias de prisiones al Gobierno vasco por parte del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Esta decisión por parte del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en negociación con el por entonces consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka (PNV), fue controvertida y causó decepción entre las víctimas de ETA, además de críticas al PNV por su laxitud a la hora de conceder estos beneficios penitenciarios. Una controversia que se ha agravado con los últimos hechos.
"Para la mayoría de las víctimas de ETA esa decisión— fue repudiada porque lo que hacía es poner en manos de un gobierno nacionalista la libertad de los presos", ha recordado Mikel Buesa Blanco, hermano del que fuera vicelehendakari socialista Fernado Buesa Blanco –asesinado por Luis Mariñelarena— en declaraciones a Libertad Digital.
A este asesino de ETA (Luis Mariñelarena) que mató a mi hermano Fernando (dirigente socialista) lo ha puesto hoy en libertad el Consejero vasco de prisiones (del PSOE). Se ha ahorrado ocho años de cárcel gracias al PSOE. No se lo perdonaré nunca. pic.twitter.com/uIXkT0J9ni
— Mikel Buesa Blanco (@MikelBuesa) October 1, 2024
Tercer grado para asesinos de ETA
Los dos presos a los que ha sido concedido el tercer grado fueron condenados por asesinato. En concreto, Luis Mariñelarena Garciandía cumplía condena por partecipar en el atentado que asesinó por medio de un coche bomba al que fuera vicelehendakari vasco Fernando Buesa (PSOE) y al ertzaina Jorge Díez Elorza en febrero del año 2000. Mariñelarena fue trasladado a una cárcel asturiana en 2011 por el Gobierno socialista presidido pro José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Harriet Iragi hacía lo propio por formar parte del comando Andalucía que, entre otros crímenes, cometió los asesinatos del concejal malagueño del PP José María Martín, del coronel del Ejército del Aire Antonio Muñoz y del fiscal del Tribunal Superior de Andalucía Luis Portero. De todos los crímenes nombrados, Iragi fue el responsable. El condenado por triple asesinato ya gozaba desde hacía ochos meses de permisos diarios de salida de la cárcel desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde en condición de segundo grado. Los condenados por el comando Andalucía completó su acercamiento al País Vasco en diciembre de 2022.
Es una "decisión de naturaleza política"
Las actuaciones del Partido Socialista están causando una "decepción total" a las víctimas de ETA, que se han pronunciado en estos términos por medio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Además, el hermano del exdirigente socialista vasco ha atendido a LD para asegurar que los socialistas están "cediendo a Sare y a Bildu, que es quien controla la organización", por lo que considera que la concesión del tercer grado al asesino de su hermano es una "decisión de naturaleza política partidaria que no tiene nada que ver con el derecho penitenciario".
"Parece bastante claro que en el PSOE están dispuestos a ceder en el tema de los presos etarras a las demandas de Bildu porque lo necesitan en el Congreso", ha apuntado antes de recordar que el que fuera vicelehendakari "no tuvo la más mínima concesión política a ETA", mientras que los dirigentes socialistas actuales "promueven poner en libertad al asesino de un dirigente socialista". "Se trata de una especie de colaboración de la consejera socialista de Justicia con el terrorismo".

