Menú

Conde-Pumpido adelanta la votación de su recusación en la amnistía para poder apartar al magistrado conservador Macías

Fuentes jurídicas consultadas por LD denuncian que "el presidente del TC se asegurará así avalar sin sobresaltos la Ley de amnistía del 1-O".

Fuentes jurídicas consultadas por LD denuncian que "el presidente del TC se asegurará así avalar sin sobresaltos la Ley de amnistía del 1-O".
El magistrado José María Macías y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | TC.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha adelantado la votación de su recusación en la Ley de amnistía del 1-O para poder apartar al magistrado conservador José María Macías. El Pleno de la próxima semana deliberará la recusación contra Conde-Pumpido presentada por el PP.

Los magistrados encargados de resolver la recusación de Conde-Pumpido serán los izquierdistas Inmaculada Montalbán, Mª Luisa Balaguer, Ramón Sáez y Mª Luisa Segoviano y los conservadores Enrique Arnaldo, Ricardo Enríquez, Concepción Espejel y César Tolosa. Por tanto, quedarán fuera de la deliberación el propio Conde-Pumpido y los también magistrados recusados (izquierdistas) Laura Díez y Juan Carlos Campo y el citado José María Macías. Tras resolver la recusación del presidente del TC, en las semanas jurisdiccionales posteriores se analizará el primer lugar la recusación de Díez y en último lugar, la de Macías.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital denuncian la última artimaña de Conde-Pumpido: "Ha adelantado la votación de su propia recusación y la de la magistrada izquierdista Laura Díez, para que posteriormente ambos puedan votar a favor de apartar al magistrado conservador Macías. Lo normal es que las tres recusaciones de Conde-Pumpido, Díez y Macías se resolvieran a la vez en un mismo pleno. De esta forma, ninguno de los tres podría votar en la recusación de los otros. Se da por hecho que en el próximo pleno la recusación contra el presidente del TC será rechazada por una amplia mayoría".

"Al fraccionar las recusaciones, Conde-Pumpido ya estará disponible para rechazar la recusación de la izquierdista Díez. Además, en el pleno posterior tanto Conde-Pumpido como Díez podrán votar a favor de apartar al conservador Macías. El presidente del TC se asegurará así que el TC avale sin sobresaltos la Ley de amnistía del 1-O del Gobierno de Pedro Sánchez. El resultado de la votación sería 6 votos a favor de la amnistía de los izquierdistas y 4 en contra de los conservadores tras la abstención de Campa y la recusación aprobada contra Macía", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD denuncian que "Conde-Pumpido hace lo que quiere en el TC y siempre para favorecer al Ejecutivo socialista. Se cree que él es la Ley y el propio Tribunal Constitucional. El pasado 5 de septiembre durante la apertura del año judicial, Conde-Pumpido ya trasladó a los periodistas que Macías tendría que apartarse de la deliberación. Cuando hace un anuncio, lo ejecuta hasta el final para demostrar que el que manda en el Constitucional es él".

Recordamos que hasta el momento, se han presentado un total de 54 recusaciones en el marco de la Ley de amnistía. Hasta la fecha nunca se había presentado un número tan elevado de recusaciones: 27 contra Conde-Pumpido y los magistrados Laura Díez y Juan Carlos Campo (9 cada uno) y otras 27 contra el magistrado José María Macías. Además, al haberse aprobado la abstención del magistrado Juan Carlos Campo la semana pasada han perdido objeto sus 9 recusaciones.

Cada recusación presentada paraliza el procedimiento correspondiente, lo que significa que su tramitación procesal en esta primera fase vaya más lenta hasta que sean resueltos todos los incidentes de recusación presentados.

El demoledor voto particular de Macías

Tal y como publicó este diario, el magistrado conservador del Tribunal Constitucional, José María Macías, retrató en un voto particular la "irregularidad severa" cometida por Cándido Conde-Pumpido al asumir la ponencia sobre la abstención del magistrado izquierdista Juan Carlos Campo estando recusado por el PP.

En dicho voto particular, Macías denunciaba "la forma en cómo se ha resuelto sobre la abstención al asumir y participar, en el incidente de abstención de un magistrado, otros magistrados recusados antes de que se resuelva la recusación es irregular, de hecho, severamente irregular, y aún lo será más si esta situación se reproduce en los incidentes de recusación que quedan pendientes". Tras dicha advertencia, Conde-Pumpido ha decidido no insistir en dicha irregularidad una vez más.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal