
La causa de Begoña Gómez puede ir sumando focos de negocio y protagonistas en breve. Libertad Digital ya ha informado de que Reyes Maroto, exministra de Industria y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, realizó unas ampliaciones de contratos a Globalia justo en las fechas en las que la mujer del presidente se encontraba en contacto con el CEO de la compañía, Javier Hidalgo: su departamento modificó en varias ocasiones un expediente de contratación cuyo importe ascendía a 217 millones de euros y lo hizo generando un mayor negocio para Globalia. Pues bien, además, la empresa pública Enisa —dependiente del Ministerio de Industria, igualmente comandado por Maroto en aquellas fechas— financió unas charlas de Carlos Barrabés y Begoña Gómez en IFEMA.
Las charlas se denominaron "Mañana empieza hoy", las impulsó Carlos Barrabés y se llevaron a cabo en IFEMA en los años 2019, 2020 y 2021. La inauguración corrió a cargo de la mujer del presidente del Gobierno el 12 de junio de 2019. Y el apoyo de Enisa se elevó a 80.000 euros por aquel año.
Enisa financió las charlas de Barrabés
El 28 de febrero de 2020, de hecho, Enisa, incluyó entre sus promociones las charlas. Lo hizo promocionando el evento con sus medios públicos: "Durante los próximos días 28 y 29 de mayo tendrá lugar el evento Mañana empieza hoy, una oportunidad única para que todos los actores del sistema emprendedor puedan poner en común sus ideas buscando dar solución a los problemas del año 2020. Del 28 al 30 de mayo tendrá lugar la II edición del evento Mañana empieza hoy. Se trata de una plataforma de innovación que busca dar respuesta a los principales desafíos sociales. Se trata de un evento promovido por Enisa y organizado por Ifema - Feria de Madrid y Barrabés.biz. En la pasada convocatoria se dieron cita más de 10.000 asistentes y se llevaron a cabo más de 300 actividades (ponencias, mesas redondas, clases magistrales, hackatones, talleres, networking)", señaló la sociedad pública.
"Se trata de una oportunidad única y abierta a todo aquel que quiera participar en la construcción de un mañana mejor. Para la convocatoria de este año se han planteado tres retos:
- Reducción de la contaminación en las ciudades
- Fomentar la alimentación sostenible
- Poner en valor la España rural
¡Todos podemos hacer pequeñas acciones para mejorar nuestro planeta!", espetó en su promoción.
Contratos ampliados
Los contratos ampliados, por su parte se centraron en el expediente de contratación 54/17 concedido a Globalia: una adjudicación por volumen de 285,6 millones de euros que afectó a varios ministerios, entre los que se encontraba el de Industria. El encargo inicial no era del Gobierno de Pedro Sánchez. Al revés, fue concedido inicialmente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero fue tras la llegada de los socialistas al poder cuando se alteraron las condiciones del contrato. Así, se realizaron prórrogas sin pasar por un nuevo concurso público y eso aumentó la órbita del negocio de Globalia.
Uno de los lotes de ese contrato fue adjudicado por Industria, Hacienda, Economía y Turismo por un importe de 62 millones de euros. El objeto era el "servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado". Y la cifra original, definida en 2017, quedó superada gracias a esas prórrogas. Hubo una primera ampliación de 23,2 millones euros y una segunda de 38,7 millones adicionales. Así, los 62 millones pasaron a ser 133 millones de euros.
Otro de los lotes sufrió la misma modificación, pasando de 42 millones de euros originales, tras dos prórrogas impulsadas por Presidencia, Asuntos Exteriores, Justicia y Educación, a 82 millones.

