
La incorporación a sus prácticas de los agentes de la Guardia Civil que forman parte de la 129 promoción de la Academia de Baeza no empieza también como debería. La falta de material y de todos los acompañantes necesarios parece que se está dando en más lugares de los que debería. Además, parece que algunos están saliendo a las calles sin tener toda la uniformidad requerida para realizar su trabajo.
Así lo ha denunciado este miércoles la asociación profesional Justicia Civil (Jucil), mayoritaria en el Consejo del Instituto Armado desde las elecciones internas de octubre de 2021, que en un comunicado remitido a los medios de comunicación, han asegurado que a algunos de estos agentes en prácticas se les ha entregado chalecos antibalas que no son de su talla para iniciar sus tareas de patrullaje.
"Un chaleco antibala mal ajustado es un chaleco que no ofrece una protección adecuada. Por ejemplo, si es demasiado grande, es posible que dificulte el uso del arma o de la defensa extensible y esto pone en peligro a nuestros compañeros en prácticas. Es fundamental que los guardias, incluso durante el periodo de sus prácticas, dispongan de un equipo que les garantice total seguridad", han mantenido desde la asociación.
"Estos guardias en prácticas están aprendiendo, no son profesionales plenamente cualificados. Enviar a un guardia en formación a patrullar con un solo compañero es insuficiente. Lo correcto sería que estuvieran acompañados por dos guardias experimentados, quienes puedan darles el apoyo y formación continua que necesitan en estas etapas iniciales", añaden desde la asociación de guardias civiles.
Por otra parte, también habría problemas con la uniformidad. A algunos de estos agentes se les habría ordenado devolver los anoraks que han estado empleando durante su estancia en la Academia de Baeza para que puedan ser empleados por los guardias-alumnos de la próxima promoción. "Es inaceptable que los nuevos guardias usen ropa de segunda mano, algo que no debería permitirse en un cuerpo de seguridad con tanta responsabilidad", han mantenido desde Jucil.
