Menú

Sánchez homologará los títulos universitarios de Mauritania y Gambia mientras no lo hace con los latinoamericanos

La homologación universitaria de 2.000 médicos cubanos se encuentra paralizada mientras se agrava la necesidad de personal sanitario en España.

La homologación universitaria de 2.000 médicos cubanos se encuentra paralizada mientras se agrava la necesidad de personal sanitario en España.
MADRID, 09/10/2024.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, da cuenta este miércoles en el Congreso de las medidas adoptadas para hacer frente a la presión migratoria mientras el Gobierno y el PP siguen sin ponerse de acuerdo para la gestión de los menores migrantes no acompañados. EFE/ J.J.Guillen | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que llevará al Consejo de Ministros una reforma del reglamento de extranjería para "agilizar los procesos –de homologación de títulos universitarios— de los migrantes que residan en España" procedentes de países como Mauritania, Gambia, Senegal o Guatemala durante el mes de noviembre. Una homologación que no debería durar más de seis meses para universitarios de países latinoamericanos y que, sin embargo, mantiene paralizada desde 2022.

"Vamos a agilizar la homologación de títulos académicos de aquellas personas que quieran venir a trabajar a España, vamos a poner en marcha un nuevo programa de migración laboral para facilitar las contrataciones en origen de países como Mauritania, Gambia, Senegal o Guatemala", ha lanzado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en la Cámara Baja.

Según ha explicado el líder socialista, esta reforma tiene el objetivo de "eliminar los trámites burocráticos innecesarios" de forma que se facilite el acceso al empleo de ciudadanos que residan en España y tengan nacionalidad de los países nombrados.

Este anuncio contrasta con la realidad que viven alrededor de 20.000 profesionales extranjeros con título universitario en sus países de referencia, que han visto como su proceso de homologación se ha paralizado desde 2022. En aquel entonces, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez prometió –mediante la aprobación de un Real Decreto— que los procesos de homologación no tardarían más de seis meses.

Personal sanitario sin homologación

En concreto, estas homologaciones han afectado especialmente a profesionales sanitarios que han obtenido sus títulos en países como Cuba –hay 2.000 médicos cubanos pendientes de homologación— o Venezuela, lo que ha supuso la creación del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España durante el pasado mes de marzo. Esta organización ha señalado en varias ocasiones la paralización "arbitraria" del proceso de homologaciones y ha denunciado recientemente en esRadio que "desde abril sólo se han liberado 25 expedientes".

Ante esta paralización de homologaciones que afecta mayoritariamente a profesional sanitario, del que las comunidades autónomas reclaman que es necesario, el PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para que dé explicaciones sobre la cuestión.

Asimismo, desde el PP señalan que la causa de la paralización de estas homologaciones que afectan en su mayoría a Cuba y Venezuela podría tener causa en "presiones diplomáticas" para que los ciudadanos cubanos y venezolanos no salieran o regresasen a su país, evitando así la fuga del talento formado en sus universidades.

Las "olimpiadas de la xenofobia"

En la misma línea, Sánchez ha acusado durante su comparecencia al PP de querer competir con Vox en las "olimpiadas de la xenofobia", ya que, a su juicio, los populares estarían de acuerdo con la medida si no fuera ganar por esta particular pugna con Vox a la que hace referencia el líder socialista.

El jefe del Ejecutivo también ha informado sobre la "reclamación" de adelanto de las políticas acordadas en Bruselas en el Pacto de Migración. Una petición por parte del Gobierno español a la Unión Europea que tendría el objetivo, según Sánchez, de "exigir que toda Europa se implique de manera efectiva en la gestión de los flujos migratorios que recibimos los países del Mediterráneo". Algo que incurriría en el "reparto de personas migrantes en el verano del año 2025" y no en el de 2026 como estaba previsto.

De esta forma se ha pronunciado el líder socialista en el Congreso durante su intervención, que ha girado en su mayoría en torno a la inmigración y en la que ha redundado en la puesta en marcha de un plan nacional de integración. En el mismo, se enmarca la homologación de títulos universitarios de ciudadanos procedentes de países como Mauritania, Gambia y Senegal; países que visitó a finales del mes de agosto y a los que prometió ayudas económicas y la regulación de la "migración circular".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal