
El asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, identificó al anterior y recién dimitido director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, como la persona que le dio el chivatazo sobre la investigación que efectuaba la UCO para el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. La principal asociación de la Guardia Civil, JUCIL, va a solicitar "depurar responsabilidades penales al antiguo director de la Guardia Civil". Y lo va a hacer judicialmente: JUCIL denunciará este escándalo para acceder a toda la información del exdirector.
JUCIL no descarta en estos momentos incluso la posibilidad de que, la gran magnitud de este asunto y su profunda gravedad, lleve a la Justicia a crear una pieza separada.
Según el informe de la UCO de 87 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, "durante el tiempo en que las intervenciones telefónicas estuvieron activas en el marco de las presentes diligencias previas, se observaron conversaciones que evidenciaron que Koldo tendría conocimiento de la investigación que se estaba desarrollando sobre su persona. En este contexto, se han obtenido más indicios en el documento y audios analizados, de que Aldama y el propio Koldo conocían detalles sobre la investigación".
"En este marco", añade el informe, "en la llamada del 25.01.2024 que RUBÉN mantuvo con KOLDO, este le confirmó, según RUBÉN Villalba (comandante de la Guardia Civil), que era la UCO y no otro cuerpo policial quien se encontraba realizando una investigación sobre su persona y que fue el anterior Director General de la Guardia Civil, quien le informó sobre la investigación en curso".
Y hay que recordar igualmente que el mismo informe de la UCO sobre el caso Koldo no sólo ha identificado al recién dimitido director de la Guardia Civil como posible chivato de Koldo en la investigación judicial, sino que, además, extracta una conversación de Víctor de Aldama en la que él pregunta por una supuesta investigación de la UDEF de la que nunca se ha tenido constancia pública. La investigación, para colmo, relaciona a Aldama con uno de los hombres vinculados por la oposición venezolana directamente y en el pasado a Hugo Chávez.
El resumen de la conversación extractada por la UCO señala que "conforme a lo expuesto anteriormente, cabe reseñar que, a pesar de haberse producido estas alertas en el sistema referido, la Unidad de Rubén [Villalba, un guardia civil con el que mantenía contacto Aldama, quien, no se debe olvidar, es el contacto a su vez de Begoña Gómez en asuntos como el rescate de Globalia] no interesó esta circunstancia a esta Unidad instructora". Pero uno "de los audios contenidos en el teléfono de Rubén parece ser una grabación de una conversación telefónica con Aldama. En este audio, Aldama solicita a Rubén información sobre si está siendo investigado por la UDEF". El objetivo: parar la investigación de la UDEF.



