Menú

Puigdemont cumple el sueño frustrado de Pujol de absorber a Unió

Los restos soberanistas del partido de Duran Lleida se integran en Junts y ceden su fundación a la formación del prófugo.

Los restos soberanistas del partido de Duran Lleida se integran en Junts y ceden su fundación a la formación del prófugo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio este jueves la razón al Parlamento Europeo cuando negó la entrada al expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín. | EFE

A falta de cinco días para el congreso extraordinario de Junts en la localidad barcelonesa de Calella, Carles Puigdemont va ordenando las piezas de lo que pretende que sea un partido independentista con el capital político de la vieja Convergència i Unió (CiU), la que fuera durante dos décadas una marca electoral imbatible. Prueba de sus intenciones es la absorción del partido "Demòcrates", la formación que fundaron los elementos soberanistas de Unió tras la desaparición de las históricas siglas democristianas arrasadas por el "Procés".

Las direcciones de Junts y de "Demòcrates" han alcanzado un acuerdo por el que la segunda se disuelve en el seno de la primera y se compromete a no utilizar sus siglas en ninguna convocatoria electoral. Además, la fundación "Demòcrates de Catalunya" será el think tank de Junts. Así lo anticipa el digital "El Nacional", tras el anuncio interno del acuerdo llevado a cabo por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el líder de "Demòcrates" Toni Castellà.

La disolución de Unió Democràtica en Convergència fue uno de los sueños frustrados de Jordi Pujol, quien mantuvo un enfrentamiento continuo con la dirección de los democristianos que encabeza Josep Antoni Duran Lleida. La fortaleza de la marca electoral CiU evitó en no pocas ocasiones la ruptura. Las malas relaciones entre las direcciones de ambos partidos llegaron a un punto de no retorno cuando Artur Mas sucedió a Pujol.

Dirigentes de Unió como la expresidenta del parlamento catalán Núria de Gispert, el que también fuera presidente del parlamento Joan Rigol, y Toni Castellà montaron "Demòcrates", partido que ha acabado disuelto en la formación de Puigdemont. El movimiento servirá para consolidar el proyecto de Puigdemont de convertir su partido en una versión independentista de la vieja Convergència que resultaba tan del agrado de la burguesía catalana. También facilitará la salida de Laura Borràs, quien previsiblemente se hará cargo de la fundación. Jordi Turull se mantendrá al frente de la secretaría general mientras cobrarán aún más relevancia personajes como la diputada en Madrid Míriam Nogueras o el portavoz Josep Rius, mano derecha de Puigdemont desde su nombramiento como presidente autonómico en enero de 2016.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal