Menú

Marlaska cambia el acceso a las unidades anticorrupción de la Policía y el PP cree que "mata la neutralidad policial"

Los agentes de las unidades judiciales accederán por el concurso general de méritos y no por uno específico como ocurría hasta ahora.

Los agentes de las unidades judiciales accederán por el concurso general de méritos y no por uno específico como ocurría hasta ahora.
Fernando Grande Marlaska junto al director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. | EFE

El Ministerio del Interior ha modificado en las últimas horas el ordenamiento jurídico que rige la provisión de puestos de trabajo en la Policía Nacional. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha aprobado un real decreto con el objetivo de actualizar el método de acceso a algunas de las principales unidades del cuerpo policial, modificando algunos aspectos de la ley vigente hasta ahora, que data del año 1989, es decir, que llevaba vigente 35 años.

Uno de los aspectos más llamativos es que las unidades adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial dejarán de tener un concurso de méritos propio. Esto afecta a unidades que investigan los casos más punteros de corrupción política y económica a las órdenes de los juzgados, como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC) o la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV).

A partir de ahora, los agentes del cuerpo policial que quieran integrarse en las mismas tendrán que optar a la plaza a través del concurso general de méritos que se realiza en el cuerpo, y no por el específico que se realizaba hasta ahora. Es decir, se suprime el punto D del artículo 7 del Real Decreto 997/1989 de 28 de julio, que decía que tendría concurso propio de méritos el acceso a las unidades de Policía Judicial.

"Se hace preciso actualizar la norma en cuanto a los destinos de provisión por el sistema de concurso específico de méritos regulados en el citado artículo 7, suprimiendo aquellos puestos de trabajo para los que no se requiere ninguna cualificación técnica especial ni determinadas capacidades profesionales fuera de las propias que, con carácter general, se adquieren en las modalidades de formación", dice el texto del BOE firmado por Fernando Grande-Marlaska.

Es decir, que se considera que los agentes que van a estas unidades no deben tener una cualificación profesional previa a su ingreso en estas unidades, sino que vale únicamente con la formación que se les dé tras su ingreso. Este cambio provoca que al decantarse el concurso general no por la formación específica sino por lo criterios de antigüedad y baremo se pueda abrir la puerta a las selecciones arbitrarias de personal.

Así lo ven al menos desde el Partido Popular. Su portavoz en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, ha denunciado en las últimas horas que esta decisión del ministro del Interior lo único que va a hacer es acabar con la "neutralidad política" del cuerpo y que su único objetivo es poder así controlar a los agentes del cuerpo que investigan los casos de corrupción.

"¡Gravísimo! Marlaska mata la neutralidad de la Policía Nacional para controlar las investigaciones judiciales. Aprobó ayer un Real Decreto para nombrar a dedo a las Unidades de Policía Judicial dependientes de los Juzgados y Tribunales. Se carga el punto D del Artículo 7 del RD 997/1989", ha publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal