
La Guardia Civil ha capturado en Tarragona a William Joffre Alcívar Bautista -alias ‘Comandante Willy’, entre otros- en el marco de una operación conjunta con la Policía Nacional de Ecuador. Sobre el arrestado pesaba una Orden Internacional de Detención por delitos de terrorismo, perpetrados en el país hispanoamericano, y tiene un largo historial delictivo sobre sus espaldas.
Se trata del principal líder de ‘Los Tiguerones’, una organización criminal declarada terrorista en Ecuador que operaba en varias provincias y se había extendido hasta Esmeraldas, zona de la que toma su nombre la operación policial. El cabecilla de la banda llevaba varios años residiendo de forma clandestina en España, haciendo uso de documentación falsa.
Desde hace algún tiempo le acompañaba su hermano Álex -alias ‘Ronco’-, que también ha sido detenido. Se le considera el número 2 del grupo terrorista, que controlaban desde su escondite en una vivienda adosada de la localidad catalana de Segur de Calafell y al que se le atribuyen "actos de violencia planificada e indiscriminados contra la población civil".
CAPTURADOS CABECILLAS DE "LOS TIGUERONES" EN #ESPAÑA#PolicíaEcuador junto a @guardiacivil, capturó en Cataluña a William A., Comandante "Willy" y Alex A., alias "Ronco", objetivos de alto valor.#PolicíaEcuador#NuestraMisiónSigueIntacta pic.twitter.com/QTKcFZcgSd
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 23, 2024
Familia criminal
Es uno de esos casos en los que se puede aplicar el refrán "de casta le viene al galgo". Según explica Ecuavisa, los detenidos vienen de familia de delincuentes. A Álex se considera uno de los causantes de la masacre del 28 de septiembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral. Él cumplía una pena por delincuencia organizada y murieron un total de 19 presos.
Ambos han estado involucrados en diferentes procedimientos por robo, secuestro y extorsión. Por su parte, Willy trabajó como agente de seguridad en la Penitenciaría Litoral de Guayaquil y se le atribuye la planificación de la fuga de varios presos perpetrada el 27 de mayo del 2019. Acción que supuso un punto de inflexión para la banda.
Nexos con el cartel
Entre los tres reos a los que habría ayudado a escapar de la prisión aquel día, se encontraba su hermano Luis Ernesto -alias Puya-, que cumplía condena por asesinato. Y un mexicano encarcelado por tráfico de drogas. A partir de ahí, los Alcívar habrían estrechado lazos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Esto no sólo les habrían fortalecido como organización, que nació de una escisión de ‘Los Choneros’, sino que habría llevado a los líderes de ‘Los Tiguerones’ a expandir sus operaciones de tráfico de drogas y armas a Esmeraldas. Esta es una de las conclusiones del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO).
Bombas y asalto al canal
Según explica la Guardia Civil, entre los hechos que se le imputan a la organización vinculada a los dos arrestados en Tarragona se encuentra "la colocación de varios coches bomba" que causaron "numerosas víctimas mortales" en Ecuador.
No obstante, una de las acciones de la banda que más repercusión internacional tuvo fue el asalto a un canal de televisión ecuatoriano. Perpetraron el ataque el 9 de enero de 2024, durante una retransmisión en directo. Los espectadores de este medio de comunicación (TC Televisión) pudieron seguir en vivo la acción terrorista.
Más de una decena de hombres armados y encapuchados entraron en las instalaciones a golpe de granadas y explosivos. Esta acción, según los informes policiales, tendría como objetivo "coaccionar" al Gobierno "para que cediera la presión policial sobre las bandas criminales del país" que habían sido "catalogadas como terroristas".
Asesinato de un fiscal
Después del secuestro de TC Televisión, el grupo asesinó al fiscal encargado de la investigación de estos hechos, César Suárez. "Una muestra más del grado de violencia y peligrosidad de dicha organización terrorista", explica la Guardia Civil.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
Suárez murió acribillado a balazos el 17 de enero de 2014. Es decir, unos días después de los hechos y del inicio de la investigación por terrorismo. Lo asaltaron cuando conducía su vehículo por el norte de la ciudad de Guayaquil. Se dirigía a una audiencia judicial virtual a la que él acudía de forma presencial.
Efectuaron un total de 20 disparos contra el representante del Ministerio Público, que no llevaba escolta. Precisamente un día antes del crimen, Suárez reconoció en declaraciones a El Universo que no contaba con protección policial a pesar de haber interrogado a 13 hombres armados que presuntamente perpetraron el ataque a TC Televisión.


