
Carles Mundó, el exconsejero de Justicia del gobierno golpista de la Generalidad, y Francesc Homs, exconsejero de Presidencia y portavoz de Artur Mas, han renovado sus cargos en la Comisión Jurídica Asesora. El presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha declarado que "es así como se hace grande el país". Según Illa, se trata de primar el "rigor y la solvencia" por encima de la ideología.
La Comisión Jurídica Asesora es un órgano de la Generalidad empleado para avalar las pretensiones secesionistas de la administración autonómica a través de la elaboración de informes y dictámenes. Está presidido por el catedrático de Derecho Constitucional Jaume Vernet y compuesto por quince juristas que tienen un mandato de seis años, renovable por otros seis.
Además de Mundó, que afirmó que dejaba la política para no ingresar en prisión con el resto de los golpistas, y de Homs, que fue condenado por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014, también forman parte de la comisión Lluís Coromines, miembro de la mesa del parlamento que proclamó la república, y Marc Marsal, que formó parte de la sindicatura del referéndum.
Según Illa, la presencia de connotados participantes en la intento secesionista "demuestra la voluntad del gobierno de primar el rigor y la solvencia por encima de la ideología". También ha señalado que se busca "la pluralidad y la transversalidad y así es como se hace grande el país", en referencia a Cataluña.

