
Fue el miércoles por la mañana – mientras el recuento de víctimas por la DANA en Valencia empezaba a arrojar cifras espeluznantes- cuando el Gobierno se negó a suspender el Pleno extraordinario que había previsto para convalidar su decreto que modifica el método de elección y las mayorías necesarias para designar el Consejo de RTVE.
A propuesta del PP, y por respeto a las víctimas de la peor gota fría que ha asolado a la Comunidad Valenciana pero también algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, sí permitió suspender la sesión de control que se celebraba justo antes. No el decreto de reparto de sillones del ente público entre el Gobierno y sus socios.
Ahora, y mientras los peores pronósticos se han hecho realidad, el real decreto se ha publicado en el BOE. Reza así: "Para adoptar medidas urgentes relativas al régimen jurídico aplicable a la Corporación RTVE". Es la única medida urgente aprobada y no precisamente destinada a las regiones afectadas. Mientras, la ayuda del Estado llega a cuentagotas. Este mismo viernes el Ministerio de Defensa ha enviado un contingente extra de 750 efectivos a las localidades valencianas más afectadas que se han unido a los 1.200 de la UME ya desplegados.
Son sólo 750 militares de los 120.000 efectivos que componen las Fuerzas Armadas y los más de 5.000 militares que de manera regular están desplegados en el área de Valencia. Un hecho que ha provocado en las últimas horas las críticas de algunas asociaciones profesionales de militares que han pedido al Ejecutivo no "tener miedo a que los uniformes mimetizados se vean en las calles".
Hay zonas aún incomunicadas, cadáveres en las casas, falta de agua y electricidad y durante esta pasada madrugada se han sucedido los saqueos y pillajes, aprovechando esta falta de suministro eléctrico, ante el pavor de la población. La mayoría de estos robos se han producido en tiendas, empresas y centros comerciales, pero algunos vecinos han denunciado públicamente que algunos salteadores han intentado incluso colarse en viviendas particulares y que sólo les ha frenado percatarse de que en las mismas se encontraban sus moradores.
En estos escenarios, como en toda España, salvo en Cataluña y País Vasco (regiones donde la competencia está transferida y está asumida por Mossos d´Esquadra y Ertzaintza), el único responsable de la seguridad sigue siendo el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que en este caso ejerce sus funciones a través de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
La ausencia del Estado ha provocado también que cientos de personas se lancen este viernes a las calles para tratar de ayudar en las labores de rescate y limpieza. Son ciudadanos anónimos que en este día festivo han decidido pertrecharse con lo que tienen a mano (escobas, comida, agua...) y echar a andar para tratar de llegar a las localidades más afectadas.
Sin Consejo de Ministros extraordinario a la vista
Por otro lado, y tal y como ha confirmado la ministra Diana Morant, el Gobierno no se plantea convocar un Consejo de Ministros extraordinario, al menos de momento. Esperará al próximo martes para declarar a la Comunidad Valenciana "zona catastrófica".
En el próximo Consejo de Ministros declararemos la Comunitat Valenciana zona catastrófica.
Desde el Gobierno vamos a destinar todos los recursos necesarios para hacer frente a esta tragedia.
Hoy, en el Centro de Coordinación Operativo Integrado para las labores de emergencia,… pic.twitter.com/Qs7rjdXPr3
— Diana Morant (@DianaMorantR) October 31, 2024
"Desde el Gobierno vamos a destinar todos los recursos necesarios para hacer frente a esta tragedia. Hoy, en el Centro de Coordinación Operativo Integrado para las labores de emergencia, con el presidente Pedro Sánchez", ha escrito en redes sociales.
.



