Menú

Mazón pide la incorporación inmediata de medio Gobierno a la gestión de la crisis por la DANA

Anuncia la creación de cinco "grupos de respuesta inmediata" tras las palabras de Sánchez de este sábado: "Si necesita más recursos, que los pida"

Anuncia la creación de cinco "grupos de respuesta inmediata" tras las palabras de Sánchez de este sábado: "Si necesita más recursos, que los pida"
Carlos Mazón este sábado. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renunció este sábado a decretar el nivel 3 en la emergencia y tomar los mandos de la situación: "Si necesitan más recursos, que los pidan". Tampoco lo solicitó después el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, que recogió el guante del Ejecutivo y pidió la incorporación inmediata del Gobierno a la gestión de la crisis desatada por la DANA.

Así, anunció la puesta en marcha de cinco grupos de "respuesta inmediata" a la crisis desatada por la por la DANA. Cinco comités para los que pidió la incorporación expresa de los ministros. El primero, dedicado a la emergencia sanitaria; el segundo, a los transportes; el tercero, a los servicios sociales y vivienda; el cuarto, sobre empleo; y el quinto, sobre Interior.

Cada uno está encabezado por un consejero de la Generalidad, pero se "solicita la incorporación" del ministro del Gobierno de Pedro Sánchez con competencias en cada uno de los cinco ámbitos.

Carlos Mazón concretó que habrá un primer grupo de respuesta inmediata sanitario encabezado por el consejero de Sanidad, Marciano Gómez. En el mismo reclama la incorporación de la ministra de Sanidad, Mónica García. El segundo grupo es el de infraestructuras, que estará encabezado por el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y participará también el consejero de Agricultura, Miguel Barrachina. En este grupo se reclama la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente.

El tercer grupo de respuesta inmediata es el de servicios sociales y vivienda. Mazón ha concretado que estará encabezado por la vicepresidenta, Susana Camarero, y participará en él la consejera de Hacienda, Ruth Merino. Se reclama la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Por otro lado, habrá un cuarto grupo de respuesta de empleo y empresa encabezado por el consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y en él participará también la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Se pide la incorporación en el grupo de la vicepresidenta del Ejecutivo Yolanda Díaz y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. El quinto grupo de respuesta es el de Interior, encabezado por la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y se espera que cuente con la incorporación de Fernando Grande-Marlaska, que ya está incorporado en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).

Del mismo modo, Mazón pidió la incorporación al grupo de trabajo para la coordinación del despliegue militar en la Comunidad Valenciana del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, que tiene rango de secretario de Estado del Ministerio de Defensa.

El Gobierno acepta todo excepto al JEMAD

El Gobierno, por su parte, aceptó todas las peticiones del presidente valenciano excepto la que tiene que ver con el JEMAD. Fuentes de la Moncloa aseguraron que el Ejecutivo "ha transferido y seguirá transfiriendo" a la Comunidad Valenciana "todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera". Así, adelantaron que participarán en estos grupos de trabajo con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, "en función de las necesidades".

Ahora bien y con respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas, fuentes del Gobierno señalaron "que el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el Teniente General Francisco Javier Marcos".

"En todo caso, la primera prioridad del Gobierno sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales, y restablecer los suministros y servicios básicos, tal y como ha explicado esta mañana el presidente Pedro Sánchez", subrayaron.

Pidió la intervención del Ejército el martes a las 15 h.

Por otra parte, y desmintiendo algunas informaciones, Mazón recordó que pidió al Gobierno la intervención del Ejercito "el mismo martes a las 15 horas". Fue la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien se lo solicitó a la Delegación del Gobierno dirigida por Pilar Bernabé, que confirmó en rueda de prensa desde el puesto de mando de la Eliana, a las 9.00 del día siguiente, 30 de octubre, que la consejera dio el aviso a las 15.00 del 29 de octubre".

La propia delegada publicó un mensaje en X el martes 29 de octubre a las 15.21 confirmando que la consejera valenciana le había pedido la intervención de la UME "para apoyar a los medios" de la Generalidad valenciana. "Desde el Gobierno de España atendemos la petición y colaboramos con ellos ante la emergencia provocada por la DANA en Utiel".

"Tras sucesivas y diarias peticiones una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción", añadió Mazón en su comparecencia pública. Cada petición que ha realizado ha sido "apoyada y fundamentada" por el mando operativo de la emergencia, subrayó. "Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado", agregó.

La actuación del Ejército

El presidente admitió que "muchos" le preguntan por qué el Ejército y algunos efectivos actuaron como lo hicieron, por qué no se ha podido retirar todos los escombros y vehículos, o restaurar la electricidad o el suministro de agua. Ante esto, contestó que "hemos visto puentes caídos, carreteras colapsadas, vías de tren arrasadas y las calles de nuestros pueblos llenas de barro, coches y muebles amontonados. Esas carreteras, calles y puentes no eran seguros, se podían derrumbar. De hecho, muchos lo hicieron. Por eso, el primer trabajo de los efectivos de emergencias fue el de asegurar el de limpiar y sobre todo, destaponar accesos a los municipios para poder trabajar", puntualizó Mazón.

"Sin pasos seguros, la magnitud de esta tragedia hubiese sido mucho peor. Y por si fuera poco, los helicópteros de rescate aéreo, debido a la tormenta y la falta de luz, no podían salir hasta las primeras horas del día", añadió. A continuación, aseguró que se ha restituido el 95 % del suministro eléctrico y que se está recuperando la red de agua potable. "Todos los núcleos de población cuentan con avituallamiento y productos de primera necesidad", insistió Mazón.

"En todos los municipios hay puntos sanitarios habilitados, el propio centro de salud local o bien un punto sanitario de emergencia. Los hospitales funcionan con normalidad. Lo han hecho en todo momento y es gracias al trabajo de nuestros sanitarios, los que, una vez más, en una tragedia no vista desde la pandemia, han hecho que volvamos a estar orgullosos de ellos".

Puntos de abastecimiento "llenos"

Tras expresar sus condolencias a todos los afectados y su agradecimiento a los efectivos de emergencias y a los voluntarios, Mazón señaló que "los puntos de abastecimiento están llenos de agua, de alimentos y de otros productos de primera necesidad". "Seguiremos necesitando de esa solidaridad de todos los valencianos y de todos los españoles. Estamos pasando el peor momento de nuestra historia. Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar".

Por último, condenó el pillaje, los saqueos y la "inseguridad". "Espero que recaiga sobre los culpables todo el peso de la ley. He solicitado en varias ocasiones al ministro del Interior que refuerce la vigilancia y mi petición ha sido atendida. Nadie puede utilizar una catástrofe para robar o enriquecerse".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal