Menú

El secreto del túnel que te traslada del invierno al verano

El Negrón marca el límite entre Castilla y León y el Principado de Asturias y es el tramo que nos hace experimentar este curioso fenómeno.

El Negrón marca el límite entre Castilla y León y el Principado de Asturias y es el tramo que nos hace experimentar este curioso fenómeno.
Efecto Foehn en ambas laderas de una montaña | Flickr/CC/artberri

España ofrece una absoluta diversidad climática; marcada por el predominio del mediterráneo en gran parte de su territorio, el clima oceánico del norte y pinceladas de climas de montaña, áridos y subtropicales en determinadas zonas del país. En ocasiones, dos climas pueden converger en un espacio reducido; sin embargo, en este caso un túnel de apenas cuatro kilómetros supone un portal que nos transporta a otra época del año completamente diferente.

Túnel del Negrón

Se trata del túnel del Negrón, ubicado en la autopista AP-66 y que tiene como función comunicar la provincia de León con el Principado de Asturias. Con sus 4,1 kilómetros de longitud, es el sexto túnel más largo de España, sin embargo, esta longitud no explica ni mucho menos el fenómeno que sucede cuando pasamos por él. Por lo general, una persona que entra desde Castilla y León en dirección norte por este túnel, verá por último un clima suave, cálido y seco. Sin embargo, al salir, se encontrará con una atmósfera cargada de niebla, más fría y oscura, como si hubiese entrado en la ciudad prohibida de alguna película de ciencia ficción.

Este repentino cambio puede resultar muy llamativo. La primera vez que una persona utiliza esta infraestructura podría pensar que se ha equivocado de camino o, alguien que se despertase en el coche durante el trayecto subterráneo podría pensar al salir que lleva horas durmiendo. Sin embargo, este fenómeno tiene una explicación científica absolutamente lógica.

Efecto Foehn

El efecto Foehn, llamado así por ser una famosa ventisca de los Alpes, es el causante del fenómeno comentado. Este se origina cuando una masa de viento es obligada a ascender al encontrarse una montaña o cualquier otro elemento elevado del relieve. Debido al ascenso, la masa de aire reduce su temperatura, haciendo que el vapor de agua que contiene se condense y genere precipitaciones en la ladera de la montaña por la que ha ascendido, llamada ladera de barlovento. Cuando el viento supera la cima de la montaña y pasa a la ladera de sotavento; ya ha perdido su humedad, es un aire seco que desciende aumentando la temperatura y despejando el tiempo.

Este es el ejemplo de la montaña en la que se encuentra el túnel del Negrón, los vehículos que entran desde León dejan atrás la ladera de sotavento, llegando a una zona con condiciones climáticas realmente más adversas que las que han dejado atrás hace unos pocos kilómetros. Este interesante fenómeno acaba un poco con la mística de este túnel, pero muestra los misterios de la naturaleza.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal