
Junts per Catalunya (JxCat), socio de referencia de Pedro Sánchez, ha tachado de "chantaje" que el presidente del Gobierno vincule las ayudas a Valencia para paliar los efectos de la gota fría con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En una comparecencia tras la ejecutiva del partido de Puigdemont, su portavoz, Josep Rius, ha señalado que "cuando Pedro Sánchez vincula la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a las ayudas a Valencia está haciendo un chantaje para conseguir gratis unos apoyos que en cualquier caso se deben negociar".
Junts acusa a Sánchez de tratar de obtener un rédito político de la tragedia y señala que "vincular el debate sobre los Presupuestos del Estado a la salida de la crisis valenciana es un error porque todas las ayudas se pueden acordar al margen de los Presupuestos Generales del Estado". A tal efecto, Rius ha anunciado que su grupo ha registrado una iniciativa en el Congreso para aprobar de manera inmediata ayudas económicas adicionales.
El portavoz del partido independentista ha explicado por otra parte que el próximo viernes se celebrará la primera reunión entre Junts y el gobierno de Salvador Illa para la negociación de los presupuestos autonómicos. "Iremos a ver qué nos explican", ha señalado Rius, quien también ha cargado contra Illa porque "ha asumido sin complejos su condición de súbdito de la monarquía española" y porque se ha reunido seis veces con el Rey y todavía no lo ha hecho con el prófugo Carles Puigdemont.
En cuanto a los primeros cien días del gobierno de Illa, Rius los ha catalogado de "autonomistas" y ha reprochado que "todavía no sabemos en qué consiste la financiación singular" que llevó a Illa a la presidencia de la Generalidad con el apoyo de ERC.

