
La ciudad de Bilbao ha celebrado este mes de noviembre un acto homenaje que equipara a las víctimas de la organización terrorista ETA con sus verdugos. No será el único de este tipo. Pues al que se ha celebrado este domingo junto al monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda, se unirá un segundo acto del mismo tipo que tendrá lugar el próximo lunes 18 de noviembre.
Los mismos están organizados por el Ayuntamiento de Bilbao, que está gobernado en coalición por el PNV y el PSOE, junto al ‘Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia’, una especie de grupo paramunicipal –de hecho, tanto el alcalde como todos los grupos políticos de la corporación salvo el PP están representados en su órgano de dirección– que aboga por la normalización política en el territorio foral.
En estos actos, se está homenajeando por igual tanto a aquellos ciudadanos tanto que fueron víctimas del terrorismo de ETA como a los que han sufrido la "violencia de motivación política", un eufemismo con en el que el Gobierno vasco del PNV, siempre con el apoyo del PSOE, mete a aquellas personas que han denunciado ser víctimas de operaciones policiales destinadas a acabar con ETA y sus diversas estructuras político-sociales.
Unos actos que han provocado enfado en las asociaciones de víctimas. Un ejemplo claro ha sido Dignidad y Justicia, que ha denunciado que "estos homenajes pretenden equiparar a víctimas y verdugos con el fin de reescribir el relato de los hechos que han sucedido" y ha avanzado que "no participará en ningún evento que ponga al mismo nivel a quienes asesinaron y a quienes sufrieron la violencia de los criminales".
"Cualquier otro enfoque tiene la finalidad de justificar a quienes apoyaron de un modo o de otro las acciones terroristas y, por lo tanto, sufragaron con su silencio o con su premeditación los asesinatos de cientos de personas inocentes. Jamás nos encontrarán en homenajes ambiguos o directamente perversos como este, que pretende cambiar la historia", han mantenido de la asociación.
"Dignidad y Justicia tiene constancia de que numerosas víctimas a título particular han rechazado adherirse a estos actos por el mismo motivo. En nuestro nombre, nadie modificará el relato de una memoria trágica, con víctimas y verdugos, con asesinados y asesinos, con demócratas y antidemócratas", ha concluido la asociación que preside Daniel Portero.

