El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha decidido redirigir la ayuda humanitaria que tenía preparada para los damnificados por la DANA en España hacia Costa Rica, tras señalar que el Gobierno aparentemente no ha dado respuesta a su oferta. Bukele ha anunciado esta decisión durante una conferencia de prensa junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, en una visita oficial al país centroamericano.
Bukele ha asegurado que ofreció a Sánchez "un avión lleno" y "listo" para ir a Valencia el 31 de octubre. Entre la ayuda, ofrecía 300 rescatistas y paramédicos, 20 toneladas de materiales y suministros médicos, además de insumos básicos y alimentos. Sin embargo, "por alguna razón", Sánchez "no está aceptando ayuda internacional", ha añadido el mandatario. En consecuencia, Bukele ha ofrecido a Chaves "enviarlo aquí mañana mismo" -en referencia a Costa Rica-.
Por su parte, el presidente costarricense reaccionó pidiendo "un aplauso" para Bukele, que acto seguido ordenó que los suministros humanitarios salgan rumbo a Costa Rica "hoy en la noche".
La oferta inicial de ayuda de Bukele se hizo pública a través de sus redes sociales, cuando afirmó que había transmitido al Gobierno su disposición de apoyo a través de su Ministerio de Exteriores. Sin embargo, desde entonces, la respuesta de España a la oferta ha sido nula, lo que ha llevado al presidente salvadoreño a tomar la decisión de redirigir sus recursos hacia Costa Rica.
En este momento, hemos enviado una oferta de ayuda al gobierno español a través de nuestra cancillería.
300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia 🇸🇻🇪🇸
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 31, 2024
En el mismo contexto de la DANA, algo parecido sucedió cuando el titular de Interior francés, Bruno Retailleau, aseguró que ofreció a Fernando Grande-Marlaska más de 200 bomberos para reforzar las labores de rescate, limpieza y búsqueda de cuerpos en las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana, pero éste lo rechazó. Marlaska se defendió entonces asegurando que a quién le correspondía autorizar dicha ayuda era al Gobierno Valenciano, no al central.

