
La Policía Nacional ha detenido a tres hombres en Zaragoza acusados de la violación grupal de una mujer sintecho en el trastero de un edificio, el pasado mes de septiembre. La víctima, usuaria habitual del refugio municipal de Zaragoza, denunció haber sido acosada frecuentemente por varios jóvenes con los que coincidía en el albergue.
La consejera de Políticas Sociales y delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, indicó que en ningún momento la mujer informó a los trabajadores sociales sobre su situación de incomodidad o acoso. Tras abandonar el refugio, la noche de la agresión la víctima afirmó haber consumido alcohol en varios bares de la ciudad, aunque no recordaba cómo llegó hasta el trastero donde, según su denuncia, ocurrió la violación. Más tarde, la mujer se despertó semidesnuda y envió mensajes de WhatsApp a una conocida para contarle lo sucedido, hasta ser hallada inconsciente en una nave frecuentada por personas sin hogar y trasladada en ambulancia al Hospital Miguel Servet.
Los agresores
En la ambulancia, la víctima proporcionó a los agentes datos sobre sus agresores, y semanas después identificó a uno de ellos en el albergue municipal, lo que permitió su detención. La Policía, a través de la Unidad de Familia y Mujer, procedió a arrestar a los otros miembros implicados en el ataque.
Orós condenó la agresión y, como responsable del albergue, explicó que el día de los hechos los trabajadores intentaron persuadir a la mujer de no abandonar el edificio, aunque ella decidió irse por voluntad propia. "Hay libertad deambulatoria y ella es mayor de edad", apuntó la consejera. Tras el alta hospitalaria, los servicios sociales del ayuntamiento asistieron a la mujer en el trámite de la denuncia.

