
Su nombre es Pilar Trinidad. Hace menos de un año que fue nombrada Subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, un feudo que se ha caracterizado por el sectarismo del delegado del Gobierno, Francisco Martín, el mismo que dijo que Bildu ha "hecho más por España que todos los patrioteros de pulsera".
Pues bien, Pilar Trinidad procedía de la Universidad Rey Juan Carlos, una entidad que ya ha saltado a la polémica por las concesiones, también allí, a Carlos Barrabés, el socio de Begoña Gómez. Y Pilar Trinidad, que estaba en aquel momento en la Universidad en condición de secretaria general de la Rey Juan Carlos, venía de una larga relación con Begoña Gómez: ya en diciembre de 2019, Pilar Trinidad favorecía el acercamiento de la mujer de Pedro Sánchez a una nueva plataforma con la que Begoña Gómez podría tejer alianzas académicas o empresariales.
El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica
Se trataba del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. Y, de la mano de esa entidad, el 5 de diciembre, celebraron el evento "Juventud, Derechos Humanos y Cambio Climático: aportes del TIDJ", en el marco de la #COP25Madrid, junto a representantes de instituciones públicas y privadas. Centrados en el análisis de la situación de los Derechos Humanos y de los avances que representa el TIDJ para esta Nueva Agenda de Derechos que impulsan las y los jóvenes de todo el mundo. El TIDJ es una herramienta para dar respuesta a las demandas de las y los jóvenes de todo el mundo. Una agenda acorde al siglo XXI, con justicia social y climática". Traducido: todo un canto a los cursos que impartía Begoña Gómez y a las subvenciones más populares en el mundo del tercer sector en estos momentos.
"En el evento participaron nuestro Secretario General, Max Trejo Cervantes, junto a Begoña Gómez; Ruth Carrasco, Directora de INJUVE; Pilar Trinidad Núñez, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana Helena Chacón, Embajadora de la República de Costa Rica; Martina Di Paula, portavoz de Fridays For Future Madrid, Aída Márquez Liberato, Directora Ejecutiva de Conjuve Guatemala, Norman Wray, Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Amalia de Lizaur, Diplomática española; Edurne Iñigo, Funcionaria del Área de Educación de OEI; y Eduardo Murat Hinojosa, Senador de México", señalaba la documentación del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.
OIJ y su modelo de financiación
La Organización en cuestión, OIJ, "es un organismo internacional conformado por 21 países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud. En OIJ creemos firmemente en las personas jóvenes y su poder de transformar el mundo. Por ello, trabajamos con energía y creatividad para crear las condiciones que les permitan hacerlo, de la mano con los gobiernos y en alianza con la sociedad civil, el sector privado y la comunidad global", señala el OIJ. Es decir, que viven de la captación de financiación pública y privada, justo a lo que se dedica la mujer del presidente del Gobierno.
La propia Begoña Gómez participó en el acto, como prueba el vídeo que hoy publica Libertad Digital. Pero la labor de Pilar Trinidad tiene más puntos de unión al entorno de Begoña Gómez. Hay que recordar el escándalo que saltó hace unos meses tras descubrir que otra universidad pública de por medio, la Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), había realizado concesiones a Carlos Barrabés, justo el receptor de las cartas de recomendación para concursos públicos firmadas por la mujer del presidente Sánchez. Y es que, de hecho, un concurso levantó las sospechas de estar hecho a medida de Barrabés. Un concurso de nada menos que cuatro millones de euros financiado con fondos europeos.
La historia comenzó con la recepción de 12 millones de euros de fondos europeos por la Asociación del Deporte Español (Adesp) con el objetivo de formar personal en "capacidades digitales". El objetivo era dar estos cursos a 6.000 alumnos dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y el curso se diseñó de tal manera que era complicado que no fuera para una de las empresas de Barrabés: se exigió una determinada plataforma electrónica (LMS) integrada en el sistema de gestión, admisión, calificaciones y aplicaciones de la URJC. Y justo en los meses previos Barrabés había firmado un acuerdo para diseñar esa plataforma.
El concurso y la toma de posesión de Pilar Trinidad
El concurso salió a licitación del 21 al 31 de diciembre de 2023, aprovechando el periodo vacacional de Navidad. Y "Trinidad fue nombrada el pasado 26 de diciembre [subdelegada del Gobierno]. Es profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y, hasta este mes de enero [de 2024, cuando la Rey Juan Carlos publicó esta misma explicación], secretaria general de la Universidad Rey Juan Carlos". La nota de la Universidad añadió que "en su intervención tras prometer el cargo, Pilar Trinidad ha subrayado que asume el cargo "no como una posición de liderazgo, sino, sobre todo, desde una posición de servicio". "Mi objetivo principal es estar al servicio de las personas", ha reiterado. En este sentido, ha manifestado su compromiso por trabajar para que Madrid sea una comunidad "más justa, más igualitaria y más próspera". "Esta es una región llena de oportunidades, pero también de desafíos, es un territorio cosmopolita a la vez que tradicional y, asimismo, profundamente desigual. Tiene gran dinamismo económico y a la vez una tasa de pobreza y exclusión social que sólo puedo calificar de insoportable", afirmó en plena línea con los lemas del PSOE de Pedro Sánchez. Y de Begoña Gómez.
La lucha contra la desigualdad
Trinidad culminó asegurando que "es obligación de la Delegación del Gobierno, como representación del Gobierno del país en el territorio, hacer frente y tratar de paliar esas situaciones". "Debemos luchar contra la desigualdad y por la promoción y garantía de los derechos de todas las personas".
A su toma de posesión, "presidida por Francisco Martín, han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez". Rafael Pérez es el mismo que intercambió mensajes con la trama Koldo en plenos preparativos de la llegada ilegal del Delcy Rodríguez a España.

