Menú

Aldama organizó con Globalia una segunda reunión de San Petersburgo en Georgia en fechas del rescate y con Begoña Gómez

Fue justo antes de la primera visita a la sede de Globalia y se tuvo que suspender por el covid.

Fue justo antes de la primera visita a la sede de Globalia y se tuvo que suspender por el covid.
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. | LD/ Agencias

Dos fechas son clave para entender el comportamiento de la trama de Koldo y Aldama en el rescate. La primera de ellas es la primera visita secreta de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la sede de Air Europa el 24 de junio de 2020. La segunda fue al mes siguiente: el 16 de julio de 20. Ambas en plena negociación del rescate. La segunda, de hecho, -la del 16 de julio- sucedió el día en el que José Luis Ábalos, Victor de Aldama y Javier Hidalgo se veían en el Ministerio de Transportes para hablar del rescate, como prueban los mensajes interceptados por la UCO.

Y también sucedió el mismo día que igualmente se veían en sede gubernamental Pedro Sánchez, Nadia Calviño y, de nuevo, Ábalos, también para hablar del rescate, por cierto, cuando la ayuda no había sido ni solicitada oficialmente por Globalia o Air Europa. Ahora, los mails intervenidos judicialmente y a los que ha tenido acceso Libertad Digital, prueban que hubo un intento de encuentro adicional: en Georgia, la tierra del secretario general de la OMT que apadrinó a Begoña Gómez en sus negocios. Fue justo antes de la primera visita a la sede de Globalia y se tuvo que suspender por el covid. Pero los mails cruzados entre Aldama y Globalia especificaban que estaría Begoña Gómez en el encuentro.

Una visita a Georgia con Begoña Gómez

Uno de los mensajes interceptados corresponde al que era jefe de gabinete de Ábalos, Ricardo Lorka Mar Ruipérez. El destinatario era Koldo García Izaguirre y el asunto: Georgia. La fecha es llamativa: 3 de julio, justo entre las dos fechas comentadas. Hablaban del viaje en el que previamente ya había confirmado Aldama que estaría Begoña Gómez: "Hola David. Sí, el Ministerio de España al completo con toda su delegación incluida Begoña la esposa del presidente. "El resto, cuando tengamos los costes te digo". Se trata de un mensaje previo remitido a David Fúster, de Globalia el 16 de junio: ocho días antes de la visita de Begoña Gómez a Globalia. En la mención de los mensajes, de nuevo aparece la conversación entre Koldo y Mar Ruipérez con referencia al viaje a Georgia.

Los mensajes aluden, de este modo y con mucha cautela, a la coordinación para una visita a Georgia con Begoña Gómez, conocimiento pleno de Globalia, labor activa de Aldama, que era asesor de Globalia, y bajo el paraguas de la OMT.

Hay que recordar que Ricardo Mar Ruipérez, jefe de gabinete de José Luis Ábalos y actual ‘número 2’ de Paradores -organismo que dirige Raquel Sánchez, sucesora del propio Ábalos en Transportes- ha confirmado ya en el Senado que en su departamento, obviamente, trabajaba Koldo García Izaguirre, aunque él se encargaba de la agencia institucional del ministro y Koldo de la personal. Ha afirmado, además, que apenas hablaba con él, aunque los correos demuestran que ambos organizaron el viaje a México con Aldama y el de Georgia, en el que iban a coincidir el mayor comisionista de la trama y Begoña Gómez hasta que fue cancelado por la pandemia.

Con Aldama, coincidió "en el viaje a México, alguna vez en el Ministerio, y en algún viaje más", pero no sabía qué papel tenía en Transportes, salvo "trabajar para Air Europa". Sobre la llegada de Delcy Rodríguez, afirmó que se había enterado al día siguiente porque el 19 de enero es su cumpleaños. Sin embargo, ha admitido que leyó el papel que prepararon a Ábalos para que éste saliera del paso, afirmando que se enteró a última hora del viaje de la vicepresidenta de Maduro, cosa que ya ha sido desmentida por la investigación de la UCO.

Lo cierto es que hubo un nuevo intento de quedar, como ya se hiciera en San Petersburgo. Pero esta vez en Georgia y en fechas cercanas al "Consejo Ejecutivo, 112.ª reunión, Tbilisi (Georgia), 15-17 de septiembre de 2020"

El papel de Begoña Gómez

El contexto de todo ello es ya conocido. Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, llevaba un año dirigiendo el IE Africa Center cuando en enero de 2019 Pedro Sánchez prometió a la OMT una sede gratuita durante 75 años en una zona privilegiada de Madrid, además de 24,4 millones de euros en reformas. Este gesto antecedió la creación de la Tourism Academy, una plataforma internacional para formar directivos en turismo "en todo el mundo". La presentación oficial de esta iniciativa se dio en un contexto muy particular: la Asamblea de la OMT en San Petersburgo, celebrada en septiembre de 2019, donde coincidieron Gómez, Javier Hidalgo (CEO de Globalia) y Víctor de Aldama, comisionista vinculado a la trama Koldo y asesor de Globalia.

La alianza entre el IE de Begoña Gómez y la OMT se tradujo en una plataforma de formación online, que fue promocionada como la primera en el mundo especializada en turismo. El objetivo era capacitar a expertos en la gestión de destinos turísticos, management y hostelería. Además del respaldo de la OMT, organismo de Naciones Unidas, esta plataforma contó con el apoyo del Qatar National Tourism Council (QNTC).

El contexto de la creación de la Tourism Academy y las fechas de su lanzamiento se amplía con reuniones posteriores de alto interés. Meses después, Begoña Gómez sostuvo encuentros con Víctor Gonzalo de Aldama, figura clave en la trama de mascarillas del PSOE, en el marco de las negociaciones para rescatar a Globalia con 615 millones de euros. A su vez, la dirección del IE Africa Center y el programa de captación de fondos de la Complutense, ambos liderados por Gómez, fueron piezas clave en la concreción del acuerdo con la OMT.

La UCO (Unidad Central Operativa) ha señalado diversas fechas clave en relación con este caso. La primera de ellas es el 17 de septiembre de 2019, cuando Globalia firmó su primer contrato de asesoría con Víctor de Aldama, apenas cuatro días después de la reunión en la Asamblea de San Petersburgo entre Gómez, Hidalgo y Aldama, pese a que Aldama se presentó a la cita ya como asesor de Globalia. En enero de 2020, la UCO investigó nuevos contactos entre Begoña Gómez, Javier Hidalgo y Carlos Barrabés, aliado de Gómez en la Complutense y socio clave en la firma de Wakalua, empresa vinculada a Globalia y al IE Africa Center.Todo ello sin contar con el 16 de julio de las negociaciones del rescate de Air Europa sin que hubiera sido ni solicitado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal