
La labor anti-Ayuso del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, esta fuera de cualquier discusión. Pero ahora se descubre que sus personas de confianza tienen un rasgo característico adicional: que, al menos, dos de ellas han tenido una implicación directa en los negocios de Begoña Gómez. Y, ahora, Francisco Martín es delegado del Gobierno en Madrid, tiene como subdelegada a Pliar Trinidad —que ayudó desde su anterior cargo en la Rey Juan Carlos a la mujer del presidente—, fue el jefe directo de Cristina Álvarez, la persona que envió mails gestionando cobros de la cátedra de Begoña Gómez y, como guinda, se habla de que el delegado puede estar llamado a la jefatura de todo el PSOE en la Comunidad de Madrid.
El CV de Francisco Martín explica muchas cosas. Él es un militante del PSOE, afiliado en Madrid, en la Agrupación de Arganzuela, implicado en los planes de Sánchez hasta sus últimas consecuencias. Desde noviembre de 2021 es Secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid. Y en sus funciones de Gobierno ha estado o está muy ligado a dos personas.
En julio de 2021 fue nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno. Y, ya previamente, había sido Director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno. Es más, entre 2018 y 2020 ejerció de director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Sánchez. Hasta el punto de que, como director del gabinete, acompañó al secretario general en, por ejemplo, tareas como la exhumación de Franco.
El rol de María Cristina Álvarez Rodríguez
¿Y con quién coincidió en esas tareas de Gobierno? Pues con María Cristina Álvarez Rodríguez, la asistente puesta a disposición de Begoña Gómez, que ha trabajado como asesora adscrita a la Secretaría General de Presidencia y que, nada más y nada menos, que envió mails para gestionar pagos a la cátedra de la mujer del presidente y, además, lo hizo esquivando su correo profesional y oficial.
Álvarez fue fichada el 16 de julio de 2018 como asesora del Ejecutivo. Y en 2024 la asesora de la Moncloa uso su dirección personal de correo para enviar el siguiente mensaje a uno de los patrocinadores de la cátedra de la mujer del presidente: "Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis".
El otro nombre de la máxima confianza de Francisco Martín es Pilar Trinidad. Hace menos de un año que fue nombrada Subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez y Martín en la Comunidad de Madrid, un feudo que se ha caracterizado por el sectarismo del delegado del Gobierno, el mismo que dijo que Bildu ha "hecho más por España que todos los patrioteros de pulsera".
Pues bien, Pilar Trinidad procedía de la Universidad Rey Juan Carlos, una entidad que ya ha saltado a la polémica por las concesiones, también allí, a Carlos Barrabés, el socio de Begoña Gómez. Y Pilar Trinidad, que estaba en aquel momento en la Universidad en condición de secretaria general de la Rey Juan Carlos, venía de una larga relación con Begoña Gómez: ya en diciembre de 2019, Pilar Trinidad favorecía el acercamiento de la mujer de Pedro Sánchez a una nueva plataforma con la que Begoña Gómez podría tejer alianzas académicas o empresariales. Se trataba del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.
Y, de la mano de esa entidad, el 5 de diciembre, celebraron el evento "Juventud, Derechos Humanos y Cambio Climático: aportes del TIDJ", en el marco de la #COP25Madrid, junto a representantes de instituciones públicas y privadas. Centrados en el análisis de la situación de los Derechos Humanos y de los avances que representa el TIDJ para esta Nueva Agenda de Derechos que impulsan las y los jóvenes de todo el mundo.
El TIDJ es una herramienta para dar respuesta a las demandas de las y los jóvenes de todo el mundo. Una agenda acorde al siglo XXI, con justicia social y climática". Traducido: todo un canto a los cursos que impartía Begoña Gómez y a las subvenciones más populares en el mundo del tercer sector en estos momentos.
Un concurso bajo sospecha
Para colmo, hay que recordar el escándalo que saltó hace unos meses tras descubrir que otra universidad pública de por medio, la Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), había realizado concesiones a Carlos Barrabés, justo el receptor de las cartas de recomendación para concursos públicos firmadas por la mujer del presidente Sánchez. Y es que, de hecho, un concurso levantó las sospechas de estar hecho a medida de Barrabés. Un concurso de nada menos que cuatro millones de euros financiado con fondos europeos.
El concurso salió a licitación del 21 al 31 de diciembre de 2023, aprovechando el periodo vacacional de Navidad. Y Trinidad fue nombrada el pasado 26 de diciembre [subdelegada del Gobierno]. Es decir, que se gestó en su estancia como secretaria general de la URJC.


